El número de directivos con dificultad para encontrar talento sube al 26 %

El 26 % de los directivos españoles tiene dificultades para encontrar talento en el mercado laboral, cifra doce puntos porcentuales superior a la de 2015 y el nivel más elevado desde 2008, según un estudio de la consultora de recursos humanos ManpowerGroup publicado hoy.

El informe sobre escasez de talento 2016/2017, elaborado con las respuestas de 42.000 directivos de recursos humanos a nivel internacional, 1.000 de ellos de España, destaca que el 46 % de los directivos españoles centra sus recursos en formar y desarrollar a sus empleados para prepararles para futuros puestos.

Asimismo, entre las diferentes estrategias llevadas a cabo por los directivos para solventar esta situación, el 19 % indica que externaliza el trabajo, otro 19 % se centra en buscar nuevas fuentes de talento y un 17 % explora estrategias de atracción alternativas.

Además, el 17 % proporciona ventajas y beneficios adicionales, el 14 % paga salarios iniciales más elevados y otro 14 % opta por implementar modelos de organización del trabajo alternativos.

ManpowerGroup también señala que los diez perfiles más difíciles de encontrar en España son, por orden, directores comerciales, técnicos, profesionales de oficios manuales cualificados, ingenieros, conductores, profesionales del área de tecnología de la información, inspectores de control de calidad, jefes de proyecto, comerciales y personal de atención al cliente y servicio posventa.

Por otro lado, el 36 % de los directivos de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) señala que tiene dificultades para encontrar a los profesionales adecuados para su organización.

El 60 % ofrece formación y desarrollo a sus empleados para prepararles para futuros puestos de trabajo, práctica que crece en comparación con el año anterior, cuando esta medida la desarrollaba el 19 %.

En todo el mundo, el 40 % de los directivos experimenta dificultades para encontrar talento.

El 53 % se centra en formar y desarrollar las capacidades de sus empleados, mientras que el 36 % busca nuevas bolsas de talento y el 28 % emplea estrategias de atracción alternativas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.