El Gobierno foral ve "tendencia positiva" pese a datos "ambivalentes" de paro

El Gobierno de Navarra ha analizado hoy de forma "ambivalente" los datos de desempleo conocidos hoy, que por un lado marcan un ligero aumento del paro en Navarra (24 personas más) pero por otro revelan un descenso del 8,73 % (3.377 personas menos) respecto a hace un año, una "tendencia positiva".

Así lo ha señalado el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien en declaraciones a los periodistas ha reconocido que es "inasumible" que Navarra cuente hoy con 35.319 personas desempleadas, un dato que "no gusta".

También "preocupa" que en Navarra haya un 8 % menos de personas cubiertas por algún sistema estatal de protección del desempleo, aunque ha advertido de que precisamente esta circunstancia "pone en valor un sistema como el de la Renta Garantizada y el rol que juega en la protección de estas situaciones de dificultad".

Por el contrario, un dato "sin ninguna duda positivo" y "relevante" es el aumento del 0,74 % en personas afiliadas a la Seguridad Social, ha dicho para a su vez calificar de "interesante" lo sucedido en la contratación.

Así, ha subrayado que "es cierto que hay menos contratos este año que en octubre del año pasado, pero también es verdad que si uno analiza el número de contratos indefinidos, el dato mejora: Estamos contratando más personas de forma indefinida y está bajando la contratación temporal".

"E incluso dentro de la contratación temporal -ha incidido Ayerdi-, están bajando los contratos temporales de plazo más corto, de menos de 7 días de duración, y crece la contratación temporal de doce meses y más", algo que desde el Gobierno "valoramos positivamente desde esa perspectiva de calidad de empleo que a todos nos interesa".

Con todo ello, y con los "claroscuros" que arrojan estos datos, el vicepresidente ha tenido un mensaje optimista: "Me quedo con que la tendencia sigue siendo positiva", aunque ha invitado a confirmarlo en los próximos meses, en los que "tradicionalmente tiende a subir" el desempleo.

"Confiamos en que la tendencia desde un punto interanual vaya siendo positiva y nos siga dando esas reducciones", ha animado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.