El Col·lectiu Ovidi Montllor creará un sindicato de músicos valencianos

El Col·lectiu Ovidi Montllor de músicos y cantantes valencianos debatirá en su asamblea del próximo día 11 la puesta en marcha de un sindicato de músicos valencianos, con el objetivo de crear un ente que sirva de "interlocutor" ante la Conselleria de Cultura.

Así lo ha anunciado hoy a EFE el secretario del colectivo y cantautor Pau Alabajos, quien ha resaltado la importancia de la iniciativa "para que cada uno no tenga que librar la guerra por su cuenta".

Alabajos ha asegurado que se trata de un debate que ha existido en el seno del Col·lectiu Ovidi Montllor desde hace mucho tiempo y que, en muchas asambleas de las celebradas durante los diez años de vida de la asociación, se ha hablado "de la necesidad de crear un sindicato".

De hecho, el cantautor ha recordado que ya en 2010 se discutió la puesta en marcha de una cooperativa "cercana al sindicalismo", una idea que, ha afirmado, "se frustró al coincidir con la época más fuerte de la crisis, cuando los músicos tenían poco dinero por la falta de conciertos y actuaciones".

"Veinte años de gobiernos del Partido Popular han dado lugar a unas políticas culturales casi nulas, por lo que las entidades cívicas han actuado como una conselleria alternativa de Cultura, haciendo lo que no han hecho las instituciones", ha denunciado Alabajos, que ha reconocido la labor de, entre otras, Escola Valenciana o Acció Cultural del País Valencià.

Así, el sindicato que proyectan los músicos valencianos se centrará en reivindicaciones como la rebaja del IVA cultural, la lucha contra la precariedad o la redacción de convenios colectivos específicos para el sector.

"El IVA trata la música y la cultura como productos de lujo, y creemos que deben ser considerados como productos de primera necesidad, porque ayudan al desarrollo de la economía, realizan un trabajo educativo y apuestan por el futuro de un país", ha subrayado el cantautor valenciano, concejal también de Compromís en Torrent (Valencia).

Asimismo, ha criticado que "la figura del trabajador de la música no está reconocida como tal", y se ha referido a las dificultades de los músicos para poder inscribirse como autónomos "cuando muchas veces se entiende que trabajan por cuenta ajena".

El sindicato buscará también conseguir dotar al sector de convenios colectivos "a los que se pueda acudir de cara a cualquier polémica en cualquier contrato".

A la iniciativa, que ha comenzado con un debate en redes sociales, se han sumado ya músicos y cantantes valencianos como Feliu Ventura, Miguel Ángel Landete, Rafa Xambó y Tubal Perales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.