El BCE alerta del 'shock' de rentabilidad que afecta a la banca europea

El economista jefe, Peter Praet, dice que el sector financiero de la zona euro se está enfrentando a un "grave 'shock' de rentabilidad" como consecuencia de un escenario de mayores costes, sobrecapacidad.

peter-praet-efe--644x362

El Banco Central Europeo (BCE) ha alertado este martes de que el sector financiero de la zona euro se está enfrentando a un "grave 'shock' de rentabilidad" como consecuencia de un escenario de mayores costes, sobrecapacidad, competitividad creciente y exceso de activos tóxicos en algunos países.

Así lo ha señalado el economista jefe del BCE, Peter Praet, durante una conferencia en Bruselas, donde ha destacado que la ausencia de una "necesaria" consolidación fiscal entre los bancos de la zona euro está exprimiendo sus ganancias.

"Estamos observando un grave 'shock' de rentabilidad", ha indicado Praet, para añadir que ,"en un escenario de menores ingresos, existe una clara sobrecapacidad" en el sector financiero de la eurozona.

Además, ha explicado que los nuevos actores en el sector, como los fondos de cobertura o las 'fintech' especializadas en servicios de pago, están incrementando la competencia de los bancos.

De este modo, el economista jefe de la máxima institución bancaria europea ha recomendado una mayor consolidación en el sector y ha urgido a la creación de bancos "verdaderamente" paneuropeos que supondrían el último paso de la unión bancaria, el emblema de la UE para la estabilidad financiera.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.