El 42 % de los desempleados vascos llevan más de dos años en paro

Un total de 114.300 desempleados vascos, el 42 %, llevan más de dos años en paro, lo que significa un descenso del 11,2 % en comparación con el año pasado y es además la tasa más baja de los tres últimos años, según un informe elaborado por la consultora de recursos humanos Randstad.

Si se analiza la serie histórica, en 2009 se registró la tasa de desempleados de larga duración más baja, con un 16,4 %. Desde entonces este índice ha aumentado durante seis ejercicios consecutivos hasta alcanzar su máximo en 2015 con un 50,3 %.

En comparación con 2008, año en que comenzó la crisis económica, el porcentaje de parados de larga duración se ha incrementado en 20 puntos porcentuales en el País Vasco.

En el conjunto de España la media de personas que llevan más de dos años en paro es del 40,4 %. Por encima de esta cifra se sitúan, además de Euskadi, Asturias (49 %), Extremadura (48,6 %), Andalucía (42,8%) y Galicia (42,5%).

En el lado contrario, se sitúan La Rioja con un 36,7 % de desempleados de larga duración; Navarra, con un 31,2 %, y Baleares, con un 20,6 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.