Dimite el líder del sindicato francés FO que tenía ficheros de sus directivos

El secretario general del sindicato francés Fuerza Obrera (FO), Pascal Pavageau, dimitió hoy arrastrado por las revelaciones sobre la existencia de un fichero con informaciones personales y en algunos casos hasta denigrantes contra varios de sus directivos.

En una carta a los afiliados divulgada por los medios, Pavageau justificó su dimisión porque, aunque había intentado resistir a la presión de los últimos días, la situación se había vuelto para él "demasiado dura".

Desde que el semanario Le Canard Enchaîné informó sobre la existencia del controvertido fichero el pasado día 10, el líder sindical ha negado su responsabilidad en su creación y se quejó de la actitud de otros miembros de FO.

"¿Cómo es posible -dijo- que algunos responsables de la organización tuvieran esos documentos desde hace varias semanas, no me hayan informado y hayan optado por la prensa como medio de difusión?"

La salida de Pavageau se daba por hecha, sobre todo después de que el buró confederal colgara ayer en la página internet una crítica contra él, aunque sin citarlo directamente, en la que subrayaba que "nadie debe ser señalado por sus opiniones" ni se deben permitir "intromisiones arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia".

El fichero contiene datos de 126 responsables del sindicato y, además de fotos y teléfonos, aparecen informaciones precisas sobre opiniones políticas, e incluso calificativos denigrantes como "tonto", "malo", "influenciable", "falso" o "mafioso".

Pavageau llevaba en el cargo desde el pasado abril, cuando sustituyó a Jean-Claude Mailly.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.