CSI-F defiende recuperar parte de 13.454 empleos públicos perdidos desde 2009

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) va a pedir al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, que adopte medidas encaminadas a recuperar parte de los 13.454 empleos públicos destruidos desde el 2009.

Así lo ha anunciado hoy el presidente Autonómico del CSI-F, Julio Retamosa, en rueda de prensa donde, acompañado por la secretaria de Negociación, Victoria Ortiz, ha dado a conocer un informe sobre la destrucción de empleos de funcionarios públicos que presentarán al jefe del Ejecutivo regional en la reunión prevista para el jueves.

"Se han perdido seis empleados públicos durante los últimos seis años lo que da un total de 13.454 empleos perdidos, una cifra muy dolorosa e insoportable", ha denunciado Retamosa, y encima, "es un empleo muy precario", de entre el 20% y 25 % en la Administración General del Estado y Autonómica y de hasta el 30 % en Sanidad.

Ha dejado claro la apuesta del CSI-F por "el empleo público" y la defensa de "no mantener lo que tenemos, sino de mejorarlo" y, en ese contexto, ha valorado positivamente el fin de la tasa de reposición, anunciada por el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, que podría crear unos 2.000 empleos, y fijos en lugar de temporales".

"Es un paso adelante, aunque hay empleos difíciles de recuperar", ha indicado Retamosa, quien ha ampliado que plantearán a García-Page que haya una oferta de empleo público que "cubra las necesidades de la región y baje la tasa de temporalidad", y también que se implante de forma definitiva la jornada de 35 horas, como ocurre desde hoy en Andalucía y en próximas fechas se producirá en Extremadura.

Aunque ha opinado que "la crisis no se ha acabado" si ha admitido que "es un buen momento para recuperar las carreras profesionales de todos los empleados públicos" y, en esto, se pedirá a García-Page que elimine la tasa del 3 % que impuso el anterior gobierno del PP, y también que "no se nos siga descontando las bajas médicas de las nóminas", que se aplican desde el 20012, "la jubilación parcial y voluntaria" y que "no se convoquen oposiciones este año en el cuerpo docente, aunque pueda sonar raro".

Aquí, ha precisado, se trata de evitar "el efecto llamada" al no convocarse ni en Andalucía ni Madrid, y con el fin de "velar por los 5.800 interinos y se cambie el empleo precario por una plaza fija".

"Le pedimos a García-Page que convoque la Mesa General de la Función Pública para negociar y haga una apuesta valiente en los presupuestos", ha zanjado Retamosa.

Como datos más destacados, Victoria Ortiz ha completado que la provincia de Toledo es la más afectada por pérdida de empleo (8 %), pero que proporcionalmente la más dañada ha sido Cuenca (-15,6 %), y que el sector de la Administración General Autónoma ha sido el peor parado, al perder un 39,2 %, 7.700 desde julio de 2009.

Educación ha perdido un -15,7 %, con 4.440 docentes menos que en 2009 y, encima, casi 6.000 interinos despedidos los meses de verano, y la Administración General del Estado un 7,4 %, con especial incidencia en el "envejecimiento" del sector de prisiones, y menor incidencia en docencia universitaria y Administración Local (1,5 %).

En Sanidad, Ortiz ha señalado que existe un aumento del 14,9 % pero, ha aclarado, "no contamos con registros de plantilla que nos permitan comparar los datos" al tratarse plantillas orgánicas.

Ha alertado, además, de que "los próximos años vamos a tener un problema con la Atención Primaria al aumentar el número de jubilaciones y que un profesional no se forma de un año para otro".

Victoria Ortiz ha concluido pidiendo que "el presupuesto se cierre cuanto antes" para poder hacer frene a sus demandas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.