Convocan una huelga indefinida en Viza por el "bloqueo" al nuevo convenio

Las secciones sindicales de la CIG, CCOO y UGT en Viza Automoción, compañía de capital gallego con sede en O Porriño, han convocado una huelga indefinida ante "el bloqueo de las negociaciones" del convenio colectivo, informan los sindicatos en un comunicado.

La decisión de promover el paro, que será efectivo a partir de las 06.00 horas de este martes, ha sido adoptada por la mayoría del comité de empresa después de doce reuniones con la dirección para abordar la negociación del nuevo convenio y comprobar que la empresa propone 90 despidos y una bajada salarial del 10%, según denuncian las centrales en un comunicado.

La empresa replica que su propuesta pasa por la estabilidad de sus 450 empleados y subidas salariales ligadas a la rentabilidad de la factoría, en tanto que los sindicatos reclaman una subida del 9% este año y el próximo.

Los convocantes de la huelga también denuncian que Viza Automoción pretende "congelar" los sueldos del personal indefinido y categorías inferiores "para todo el de nuevo ingreso".

Recuerdan que los trabajadores de Viza ya llevan cuatro años con los salarios congelados, además de haber aceptado una bolsa de horas por las variaciones de la producción.

CIG, CCOO y UGT señalan que, en la actualidad, los empleados mantienen "una batalla judicial" para reclamar el incremento de sueldos pactado en el convenio anterior.

En esta línea, inciden en que la dirección de la empresa lleva "años incumpliendo los acuerdos del convenio", así como los requerimientos de la Inspección de Trabajo, además de "ejercer de manera continuada represión sindical" en el centro de trabajo.

Los sindicatos censuran, además, que Viza Automoción emplee "ayudas económicas y políticas públicas para conseguir proyectos y después deslocalizarlos a otras plantas".

La compañía destaca por su parte que ha aprobado una inversión de 27 millones de euros en tecnología e I D i para su factoría central de O Porriño y ha propuesto a su comité de empresa un pacto social de competitividad.

Abunda en que la factoría de O Porriño es la mayor del grupo, con una producción de 11.000 armaduras diarias, y que la inversión aprobada se concreta en 2016-18 e incluye el desarrollo de proyectos de innovación para aportar valor a su producción, la adquisición de 21 nuevos robots de soldadura y nuevos equipos de tecnología de producción.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.