Convocan huelga de 24 horas en Metro para el 7 de julio, en pleno Orgullo

Los trabajadores de Metro acordaron mayoritariamente ayer, durante una Asamblea General, convocar una huelga de 24 horas en el servicio para el sábado 7 de julio, día en el que se celebra el acto central de las fiestas del Orgullo Gay con una multitudinaria manifestación en el centro de la capital.

Durante la Asamblea se plantearon dos propuestas, la primera de ellas por parte de UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos, que proponía paros de 24 horas para ese sábado adaptando el horario a los turnos, de manera que el último turno realizaría la huelga la noche del 7 al 8 de julio.

Estos cuatro sindicatos defendieron su propuesta de huelga en defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de Metro y para que se retire la prolongación de jornada prevista para el 7 de julio, "impuesta unilateralmente por la Dirección de Metro de Madrid".

Desde CCOO se planteó realizar paros el mismo día, pero exclusivamente en la hora de prolongación de jornada durante la noche de 7 al 8 de julio, y por los mismos motivos por los que se han venido realizando paros en el último mes: los incumplimientos exigidos por la Inspección de Trabajo respecto al problema del amianto y las indemnizaciones a los trabajadores afectados.

CCOO también protesta por la falta de empleo "en casi todos los colectivos", por las "graves agresiones que en ocasiones son muy peligrosas", la "modificación sustancial" de las condiciones laborales, la "falta y deterioro de las relaciones laborales con la Dirección", la uniformidad para el centenario de Metro "impuesta sin consultar con los trabajadores", las "sanciones y amenazas por llevar la camisa por fuera" o negar el descanso de media hora "para no dejar la estación vacía hasta que nos relevan".

"Después de realizar las dos propuestas, ha sido votada por mayoría la propuesta de UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos", explica en un comunicado de prensa CCOO, que respeta la decisión mayoritaria de los trabajadores y por ello se suma al paro de 27 horas convocado.

Ayer mismo el Sindicato de Maquinistas anunció, junto con CCOO, nuevos paros la madrugada del domingo 8 de julio, de 2 a 3 de la mañana, tras la manifestación y las celebraciones del Orgullo.

El Sindicato de Maquinistas argumentó esta convocatoria por la "imposición" de Metro a los trabajadores de cerrar la noche del sábado una hora más tarde "sin previa negociación con los turnos de noche".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.