Convocada huelga desde el día 27 en la cafetería y la cocina de Sierrallana

La plantilla de la empresa que gestiona la cafetería de los trabajadores del Hospital Sierrallana y la cocina de los pacientes ha convocado huelga indefinida a partir del 27 de marzo, por la sanción de empleo y sueldo aplicada a una trabajadora y el incumplimiento de las condiciones laborales.

La convocatoria del paro ha sido registrada hoy en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla) de cara a una posible mediación antes del inicio de la huelga, y mañana se hará en la Dirección General de Trabajo, a la vez que se solicitan los permisos correspondientes para las concentraciones.

El delegado de UGT en el centro hospitalario, José María Fernández Cobo, ha detallado a Efe que la convocatoria es consecuencia del acuerdo adoptado la pasada semana por la asamblea de trabajadores, además de por la falta de respuesta a las demandas de la dirección de la empresa.

En esa asamblea se decidió dar un plazo a la dirección para reconsiderar su forma de gestionar las relaciones laborales y atender las demandas de la plantilla, algo que al no ocurrir ha motivado la solicitud del paro indefinido.

Según Fernández Cobo, el "detonante" de la convocatoria de la huelga ha sido la sanción de tres días sin empleo y sueldo por falta grave impuesta a una trabajadora, a la que se obligó a realizar la limpieza de la cocina, una función que no corresponde a su cometido.

Además, ha denunciado que la empresa lleva varios meses sin hacer efectivo el pago de los festivos, abonando de forma incorrecta tanto las nóminas como las bajas por enfermedad, y que además se han producido coacciones y amenazas por parte de encargados sin que la dirección haya actuado.

La empresa asumió el pasado octubre la gestión del servicio de restauración del centro, que incluye la cocina de pacientes y trabajadores, y también la cafetería de personal de hospital, para lo cual cuenta con 35 trabajadores entre fijos y eventuales.

El sindicalista ha afirmado que las relaciones laborales en la empresa son "difíciles" por la actitud de la dirección, motivo por el cual la plantilla ha estado a punto de convocar huelga en dos ocasiones anteriores, que se han evitado por la mediación de la dirección del centro médico.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.