Confebask: la situación económica en buena y mejora, pero no abarca a todos

El presidente de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), Roberto Larrañaga, ha afirmado hoy que la situación económica de Euskadi, en su conjunto, es "buena y mejora", pero "no abarca a todos los sectores, ni a las empresas muy afectadas por la crisis".

"Más de la mitad del vaso está lleno", ha mantenido en una entrevista en Radio Euskadi, en la que se ha referido también a la creciente existencia de "pobreza laboral", que ha vinculado a los contratos a tiempo parcial y a sectores no afectados por la mejoría económica general.

Ha relacionado también con dichos sectores los casos de industrias vascas con problemas como el grupo Cel, Xey y La Naval, entre otras, y ha opinado que son "excepciones".

En referencia a las manifestaciones de la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, quien acusó a algunos empresarios de "huir" y mantuvo que el Gobierno Vasco "acompaña, pero no sustituye a la iniciativa privada", Larrañaga se ha mostrado de acuerdo con esta última posición y respecto a la primera ha dicho que "de casos puntuales, no se puede hacer norma".

"Hay empresarios en pérdidas que mantienen las empresas y siguen invirtiendo", ha puntualizado.

Respecto a las subidas salariales, Larrañaga se ha mostrado disconforme con la implantación de incrementos generalizados, y tras destacar que "cada uno sabe hasta dónde puede llegar", ha argumentado que la distribución variable basada en ratios "genera aumentos importantes", aunque ha precisado que no es un propuesta de Confebask.

Sobre una posible subida de impuestos a las empresas, ha asegurado que los empresarios "quieren pagar impuestos, pero también competir en las mismas condiciones que otros, y por ello, reclaman no pagar más y que la fiscalidad no lastre".

Se ha pronunciado también sobre la marcha de jóvenes formados al extranjero para trabajar y ha considerado que "la mayoría" se van porque quieren adquirir experiencia profesional, "no por necesidad", y en referencia a la situación que se vive en Cataluña ha advertido de que si ese contexto se traslada a Euskadi "se mueven los mercados".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.