Confebask dice al G.Vasco que no se puede hacer subida salarial generalizada

El presidente de la patronal vasca Confebask, Roberto Larrañaga, ha señalado hoy, ante la insistencia del consejero Pedro Azpiazu en defender una subida de salarios en Euskadi, que los sueldos "ya están subiendo" y "no se puede hacer una subida generalizada" porque hay empresas que tienen problemas.

En una entrevista en Radio Euskadi, el dirigente empresarial ha confesado que no le sienta bien oír al consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, cuando pide una subida de los salarios para reactivar el consumo.

En su réplica, ha propuesto que una subida generalizada de salarios "sería una reducción de impuestos, con lo cual el salario neto que recibiría la gente sería mayor. Yo podría decir eso al Gobierno Vasco", pero "entiendo" que el Ejecutivo tiene unas necesidades recaudatorias para sostener el Estado del bienestar en Euskadi.

Larrañaga ha insistido en mostrar su desacuerdo con que se pida "continuamente" al empresariado "el esfuerzo de subir los salarios" porque, según ha argumentado, "ya están subiendo", con incrementos por encima del 1,6 % en los convenios que se están firmando, según ha afirmado.

Ha señalado, además, que "no todas las empresas están en condiciones de subir lo mismo y algunas" no pueden subir "nada" porque tienen "problemas".

Respecto a la segunda reunión entre agentes sociales y Gobierno Vasco para tratar sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, que se celebra hoy en Bilbao con la ausencia de ELA y LAB, Larrañaga ha mostrado su sorpresa por la inasistencia de este último sindicato "sin motivo aparente", tras haber acudido al primer encuentro.

Respecto a ELA, ha dicho que su ausencia "se espera" porque "es lo que hace siempre" y ha recordado que el sindicato "no está en la masa de diálogo social, ni en el CES, ni en el CRL...".

Larrañaga ha considerado que no hay discriminación laboral entre hombres y mujeres, lo cual, ha recordado, es "un delito". Según ha indicado, se debe denunciar si un hombre y una mujer no cobran lo mismo teniendo la misma categoría y ocupando el mismo trabajo en la misma empresa.

En cambio, según ha afirmado, sí existe brecha salarial y para combatirla ha apostado por analizar sus causas, entre ellas la menor integración de la mujer en la industria, un sector mejor pagado que otros, o el menor acceso de las mujeres a las carreras técnicas.

Ha abogado también por hacer la empresa "más atractiva" para la incorporación de la mujer porque "la necesitamos, no podemos prescindir del talento del 50 % de la sociedad", ha sostenido.

Por otro lado, el dirigente empresarial ha evidenciado el nivel elevado de movilización existente está protagonizado por colectivos "muy concretos" como los pensionistas.

Sobre las pensiones, ha apostado por hacer un análisis profundo sobre la financiación del sistema y ha considerado que las no contributivas deberían estar "más a cargo de presupuestos que de cotizaciones".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.