Cecam: con condiciones para crecimiento económico, las empresas crean empleo

La patronal castellanomanchega ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al segundo trimestre de 2018, que recogen una bajada del paro en la región, y ha subrayado que cuando se producen las condiciones necesarias para que haya crecimiento económico, las empresas crean empleo.

En declaraciones a Efe, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Félix Peinado, ha analizado los datos de la EPA del segundo trimestre del año, que indican que el paro bajó en la región en 14.900 personas entre abril y junio, si bien el número de desempleados es de 187.800 personas, con una tasa de paro del 19,11 por ciento.

Peinado ha hecho hincapié en los datos interanuales, que indican que el paro ha descendido en Castilla-La Mancha en un 14,36 por ciento con 28.300 desempleados menos en un año, y ha subrayado que la bajada interanual en la región es "mejor que la media nacional", un aspecto que a su parecer es positivo porque la tasa de paro en Castilla-La Mancha sigue siendo superior a la media nacional, que se fija en el 15,28 por ciento.

"Necesitamos muchos trimestres como éste para alcanzar la media nacional", ha subrayado Peinado.

Para Peinado, la bajada del paro en Castilla-La Mancha y en el conjunto del país refleja que "cuando se producen las condiciones económicas de crecimiento y jurídicas, a nivel internacional, para que las empresas puedan invertir y crecer, las empresas crean empleo, como sucede en este momento en España y en Castilla-La Mancha".

Entre las condiciones favorables, según Peinado, se encuentra la reforma laboral que "fue tan criticada" pero que -ha recordado- siempre han defendido los empresarios, que argumentaron que "daría sus frutos cuando hubiera crecimiento económico, como ahora".

Por ello, ha augurado que las medidas anunciadas por el Gobierno central, como el incremento de los costes de las empresas con una subida del impuesto de sociedades o de las cotizaciones a la Seguridad Social "será un palo en la rueda en el proceso de creación de empleo".

"Todo repercutirá en que esta capacidad de creación de empleo se reduzca en el futuro", ha alertado Peinado que, por contra, ha pedido al Gobierno central "simplificar las cosas a las empresas y no incrementar los costes que tienen ahora".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.