CE propone cambios en el Europass para aumentar opciones de encontrar empleo

La Comisión Europea (CE) propuso hoy una revisión del Europass, que incluye un modelo de currículum vitae y otros documentos sobre las competencias de un demandante de empleo, con el objetivo de adaptarlo a la era digital y aumentar las opciones de encontrar trabajo.

La idea, presentada en rueda de prensa por la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, es introducir en el marco del Europass herramientas de "Big Data" que ayuden a localizar las oportunidades de trabajo en los distintos países de la UE, las características exigidas para cada puesto y las tendencias del mercado.

El Europass, creado en 2005, recoge el expediente y todos los datos de formación en un formato común válido en los 28 Estados miembros.

Su principal objetivo es fomentar la movilidad de personas en Europa para fines de empleo y formación.

Desde su lanzamiento, se han creado más de 60 millones de currículums, de los cuales 4,9 millones fueron creados en España.

Solo en 2016, más de 564.000 españoles utilizaron el servicio.

La Comisión Europea pretende ahora mejorar el sistema con nuevas herramientas para ayudar a los usuarios a identificar y comunicar sus aptitudes en todos los idiomas.

Entre los cambios anunciados, destaca una nueva funcionalidad que ayudará a los usuarios a saber cuáles son los títulos y aptitudes más demandados y dónde.

Este servicio funcionará a través de tecnología "Big Data".

Además, la Comisión ha anunciado una versión mejorada de la herramienta para crear currículums, servicios gratuitos de auto-evaluación personal, información a medida sobre oportunidades de formación en Europa y apoyo e información para el reconocimiento de los títulos obtenidos a nivel internacional.

La nueva red Europass también estará ligada a otros servicios de empleo y formación europeos, como el portal de movilidad laboral EURES, donde se pone en contacto a trabajadores y empresas de la UE.

Según la Comisión, esto permitirá un mejor intercambio de información y ofrecerá un servicio integrado a todos los usuarios.

"Las aptitudes personales son un camino hacia la prosperidad y el acceso a empleos de buena calidad. Con las aptitudes correctas, los trabajadores podrán desarrollar su potencial como empleados activos dentro de un mercado laboral cambiante" ha explicado en un comunicado la comisaria Thysen.

"El nuevo modelo Europass ofrecerá herramientas a los usuarios para mostrar sus capacidades y cualificaciones de una forma sencilla y acceso a servicios de información y apoyo para conocer opciones de formación y empleo en toda Europa" ha concluido.

La revisión del plan se incluye dentro de la Agenda de Nuevas Calificaciones para Europa anunciada por la Comisión Europea el 10 de junio de 2016.EFECOM

afm/mb/son

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.