CCOO y UGT piden al nuevo Gobierno que busque negociación y no confrontación

Casi 2.000 delegados de CCOO y UGT, según los convocantes, y algo más de 700 según la Delegación del Gobierno, se han movilizado hoy en Castilla-La Mancha para pedir al Gobierno central que cambie su actitud respecto a la pasada legislatura y busque "la negociación, en vez de la confrontación".

En esto han coincidido los líderes regionales de los dos sindicatos convocantes, José Luis Gil (CCOO) y Carlos Pedrosa (UGT), que han participado en Cuenca en el acto central de estas movilizaciones, que se llevan a cabo en toda España y en las cinco capitales de provincia de la región bajo el lema "Las personas y sus derechos, lo primero".

Los máximos responsables regionales de CCOO y UGT han pedido al Gobierno de Rajoy que escuche al Congreso y derogue la Reforma Laboral de 2012 y han avanzado que estarán el domingo en Madrid pidiendo que se escuche a "quienes peor lo han pasado en ocho años de crisis".

En declaraciones a los medios, Gil ha subrayado que "estamos en la calle porque el Gobierno se niega a hablar en los despachos" y ha defendido que, si las políticas económicas del PP hubieran sido otras, España habría salido "antes y con menor sacrificio" de la crisis.

Pedrosa, por su parte, ha apostado por la Ley de Dependencia, que, según ha afirmado, "el PP ha destrozado", y por una reforma fiscal consensuada, "para que el capital pague más rentas que el trabajo".

En la capital regional, el secretario provincial de CCOO, Jesús García Villaraco, ha destacado que, con las movilizaciones llevadas a cabo hoy en toda España, persiguen trasladar a los partidos, grupos parlamentarios y al nuevo Gobierno "la necesidad de abrir un diálogo social a fondo".

Y ha agregado que, entre los objetivos que se marcan, destaca la derogación de la reforma laboral, que "tanto daño ha hecho a la negociación colectiva y que se ha convertido en una máquina de machacar el empleo fijo", ha dicho, y que el Gobierno se siente a negociar sobre el sistema de pensiones.

A este respecto, el responsable regional de Administración de UGT, Alberto Sánchez, ha indicado que "el problema de las pensiones no son los gastos sino los ingresos", por lo que es necesario llegar a un consenso y a un acuerdo donde los pensionistas no pierdan su poder adquisitivo.

En la concentración de Toledo -la más numerosa de la región, junto a la de la de Albacete, según los convocantes- ha participado el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, quien ha expresado su apoyo total a las movilizaciones que se llevan a cabo hoy en todo el país, dado que, "si es verdad que se está recuperando la economía, esa recuperación tiene que verla también la clase trabajadora".

En Albacete, la concentración ha tenido lugar en la Plaza del Altozano, donde se han dado cita cerca de 500 personas, según los sindicatos, y 220, según la Delegación del Gobierno, entre ellos el secretario provincial de CCOO, Francisco de la Rosa, que ha instado a seguir con las movilizaciones "mientras el Gobierno no tome medidas como derogar la reforma laboral".

Por su parte, el responsable provincial de UGT, Javier González, ha mostrado la preocupación de "muchos pensionistas de Albacete" por el futuro de sus ingresos.

En la concentración se han visto pancartas en contra del Gobierno central, pero también hacia la anterior presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal, y el actual, el socialista Emiliano García-Page, a quienes han reclamado, por ejemplo, un mejor convenio en materia de transporte sanitario.

En Ciudad Real, unas 300 personas, según los organizadores, y 120 según la Delegación, se han concentrado frente a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para reclamar al Gobierno y a todos los grupos políticos parlamentarios que pongan en marcha políticas "por y para las personas" y que dejen al margen las políticas diseñadas para las grandes empresas y los grandes capitales.

Los secretarios provinciales de CCOO y UGT, José Manuel Muñoz y Juan Jiménez, respectivamente, han encabezado esta concentración en la que ambos han coincidido en insistir en que "ha llegado un nuevo tiempo", en el que el diálogo social debe ser una realidad para tomar "medidas contundentes" con las que afrontar nuevos retos que redunden en los trabajadores.

En Guadalajara, previamente a la movilización ante la Subdelegación del Gobierno, se ha celebrado una asamblea de delegados y durante la concentración, en la que han participado 300 personas, según los sindicatos, y 200 según la Delegación, se han guardado dos minutos de silencio por los dos últimos trabajadores fallecidos en la provincia en accidente laboral.

En declaraciones a los periodistas, el secretario provincial de CCOO en Guadalajara, José María Rey, ha valorado como "insuficiente" la aprobación hoy de la subida del 8 % del salario mínimo interprofesional, ya que "no llega al 60 % del salario medio en España, que serían 800 euros, como indica la Carta Social Europea", ha aseverado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.