CCOO y UGT consideran "engañoso" el descenso del paro en Madrid

Los secretarios generales de CCOO y de UGT, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo, han calificado de "engañosos" los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que reflejan que el número de parados en la Comunidad de Madrid ha descendido en el primer trimestre del año.

"Como ha caído la población activa también ha bajado el número de ocupados. Hay seis mil asalariados menos, por lo que la riqueza no se está traduciendo en creación de empleo", ha indicado Cedrún.

El secretario general de CCOO ha recordado que las previsiones de crecimiento para la región en 2017 auguran un incremento del 2,5 %, un dato que no se traduce en que el país "esté saliendo de la crisis económica".

"Los datos de las condiciones de vida publicados por el Instituto Nacional de Estadística dicen que en Madrid han crecido la desigualdad y la pobreza a la vez que la región se sitúa a la cabeza de las más ricas de España con la renta per cápita más alta", ha añadido Cedrún.

Por su parte, Reillo ha recordado que en la región sigue habiendo 447.100 parados, de los cuales 270.600 son de larga duración.

"El 55 % son mujeres, un dato que indica una vez más que son las grandes perdedoras de la crisis económica. Cada vez aumenta más la desigualdad entre sexos y entre jóvenes y mayores", ha subrayado el secretario general de UGT.

En cuanto a los jóvenes parados, el porcentaje se sitúa en un 30 %, veinte puntos inferior a la media nacional.

"Es cierto que el dato es mejor que en el resto de España, pero no creo que sea para alegrarse. Además, en el primer trimestre del año se han ido de la región 19.000 activos", ha apostillado Reillo.

El secretario general de UGT también ha valorado la estrategia Madrid por el Empleo, en concreto el número de parados jóvenes, mayores de 55 años y mujeres que están accediendo a cursos de formación.

"En ese aspecto estamos consiguiendo cosas, pero tenemos que seguir incidiendo en ello", ha concluido Reillo.

Según los datos de la EPA divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo cayó en 15.000 personas en el primer trimestre del año en la Comunidad de Madrid hasta situarse al término de marzo pasado en 474.100 personas.

Con esta cifra, la tasa de paro en la Comunidad de Madrid al término de marzo era del 14,23 %.

El primer trimestre cerró con 4.200 ocupados menos (un descenso del 0,15 %) que en el cuarto trimestre de 2016, con lo que el total de trabajadores llegó a 2.856.600 personas y la tasa de actividad se situó en el 62,67 % de la población activa, según la EPA.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.