CCOO y UGT: Aerte antepone sus beneficios a la calidad asistencial

CCOO PV y UGT PV han denunciado que la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE) "antepone sus beneficios a la calidad asistencial" en centros de atención y dependientes de titularidad pública y gestión privada.

En un comunicado, los sindicatos han informado de que Aerte "está bloqueando" la firma del nuevo Convenio de Gestiones Integrales de centros de mayores, Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD y servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia de género de titularidad pública y gestión privada, "por intereses meramente mercantiles".

Para protestar por esta situación y pedir el desbloqueo, los sindicatos han convocado varias concentraciones de protesta, el 9 de abril ante los ayuntamientos de Valencia, Alicante, Castellón y Elche; el 12 de abril ante el Palau de la Generalitat, y el 17 de abril en distintos centros.

Por su parte, el presidente de Aerte, José María Toro, ha asegurado a EFE que la entidad "apuesta por el acuerdo en la negociación del Convenio de Gestiones Integrales" y se está haciendo "un esfuerzo muy importante por alcanzar un acuerdo, pero las peticiones son inasumibles para las empresas".

Toro ha indicado que Aerte "lamenta profundamente" la decisión de los sindicatos de convocar movilizaciones y de acusar a la patronal del bloqueo del convenio tras la última reunión celebrada el pasado 26 de Febrero "en la que el acuerdo estuvo a punto de alcanzarse".

Aerte presentó una propuesta que consolidaba un aumento de la retribución de las auxiliares de SAD de cerca de un 6 % y un incremento salarial para el resto de trabajadores por encima del IPC de los dos últimos años, "superior a las revisiones de precios de los contratos que mantienen las empresas con las Administraciones Públicas".

Los sindicatos también han alertado de los "peligros" que podría conllevar "la actitud de esta patronal que aglutina a las empresas que se encargan de gestionar estos centros públicos".

"Aerte agranda la brecha salarial de un sector totalmente feminizado, con una perdida del poder adquisitivo de las empleadas de casi un 7 %", advierten CCOO PV y UGT PV, que añaden que uno de los motivos que conducen a esta situación es la "escandalosa bajada de precio en las licitaciones de los centros públicos, con una media del 14 %".

Señalan que empresas como La Saleta, Gesmed, DomusVI, Valoriza, Clece y Eulen "se reparten las adjudicaciones" ajustando los precios "con el dinero de los derechos laborales de las trabajadoras del sector y la calidad en la prestación de los servicios".

Afirman que esta es la "colaboración público-privada y las bondades de la gestión privada que Aerte propone en un negocio que supera los 250 millones de euros" y "estos son los criterios objetivos de calidad del servicio, unas bajadas que superan los 30 millones de euros".

Por su parte, Toro afirma que Aerte "ha demostrado su voluntad y compromiso de trabajar para alcanzar un acuerdo pero en las circunstancias actuales es imposible. Lo lamentamos, ya que las trabajadoras del sector podrían estar cobrando ya estos incrementos si se hubiera producido el acuerdo ese día".

Además, ha indicado que Aerte ha planteado en múltiples ocasiones a la Consellería de Igualdad el establecimiento de un sistema de licitación de servicios sociales que se base en la calidad del servicio y no en la oferta económica.

Según Toro, tras años de negociación colectiva autonómica, los trabajadores que se rigen por este convenio cobran "mucho más", hasta un 21,01 por ciento más, que lo que se marca en el convenio estatal de la dependencia. EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.