CCOO, UGT y USO critican que crecimiento económico no llegue a los salarios

Los tres primeros sindicatos españoles, CCOO, UGT y USO, reprocharon este miércoles al Gobierno que el crecimiento macroecónomico en el país no se haya reflejado en los salarios ni en la calidad del empleo.

A un mes de las elecciones generales, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, señaló en una entrevista con Efe que en esta legislatura "se ha desaprovechado el crecimiento macroeconómico de la economía española para avanzar en mayor igualdad y cohesión social", debido a que "se ha mantenido intacta" la reforma laboral del Gobierno anterior.

"El Gobierno del PSOE tenía una situación de debilidad parlamentaria grande, nosotros le achacamos que no ha sido lo suficientemente valiente como para poner esas correcciones de la reforma laboral y de pensiones encima de la mesa", afirmó Sordo coincidiendo con la reunión de la Conferencia Europea de Sindicatos (CES) que se celebra el martes y este miércoles en Bruselas.

Para Sordo, el camino a seguir en el futuro pasa por un crecimiento económico "mucho más inclusivo y justo" y adaptar al país a los cambios que se están produciendo en la economía y en el trabajo, que "son muy rápidos".

Por su parte, el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, señaló a Efe que, a pesar de que ha sido una legislatura "muy compleja", se ha avanzado "muy poco o casi nada" en materia laboral, por lo que, a su juicio, será "muy difícil" que los trabajadores se recuperen de los recortes si no se derogan las reformas laborales del Gobierno anterior.

Álvarez pidió a los ciudadanos que apuesten por que "España dé un paso adelante y que la riqueza que se está generando se reparta".

Además, criticó que se utilicen las banderas para la confrontación política y no se atiendan las necesidades de "esa mayoría de ciudadanos que lo están pasando mal".

El secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), Joaquín Pérez, explicó en declaraciones a Efe que España ha vivido "una época política muy extraña" y reprochó al Gobierno la "falta de calidad democrática" debido a que, en su opinión, "ha aprobado legislaciones muy importantes sin que haya ni un solo debate con los agentes sociales".

"Después de cinco años por encima del crecimiento medio de la UE, el diálogo social no ha funcionado para que eso llegue a los salarios y a la calidad del empleo", destacó Pérez, quien lamentó que en España haya "un diálogo social muy cerrado" que solo incluye "a las dos organizaciones sindicales mayoritarias".

USO plantea un cambio en el modelo de diálogo social para que sea "más abierto y plural" y que "represente realmente al conjunto de la clase trabajadora".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.