CCOO subraya que bajada del paro no está acompañada de subida de afiliación

CCOO ha indicado que la bajada del paro en 1.174 personas, que en principio parecería un dato positivo, queda "empañada" al comprobar que la afiliación a la Seguridad Social solo creció en 269 personas, por lo que "ese descenso no se puede achacar exclusivamente a creación real de puestos de trabajo".

El sindicato ha saludado los anuncios de nuevos proyectos empresariales, porque son "esenciales" para poder conseguir reducir el paro por debajo de las 100.000 personas, aunque advierte que "aún queda mucho por concretar y estará desde el principio atento a proteger la calidad y las condiciones de los empleos que se generen".

Por otra parte, pese a que el descenso del paro el pasado mes ha beneficiado especialmente a las mujeres, CCOO ha subrayado que la desigualdad entre hombres y mujeres en tasa de paro "aún es sangrante en la región", según recoge en un comunicado de prensa.

Además, ha insistido en que los datos de Seguridad Social "ensombrecen" la cifra de bajada del paro ya que sólo hay una subida de 269 personas más en alta laboral que el mes anterior.

Este dato, a su juicio, pone de manifiesto la "inconsistencia" de la bajada del paro en cuanto a la creación de empleo y el "importante impacto" que tiene la caída en la actividad agrícola con una reducción de 2.332 personas afiliadas en el Sistema Especial Agrario, el -3,73 %, fruto de la finalización de las campañas.

En valores relativos, el incremento mensual de la Seguridad Social en la región ha sido del 0,07 %, mejor que el dato nacional donde se ha registrado una bajada del 0,25 % mensual.

CCOO ha agregado que más allá de los datos mensuales siempre con una evolución "marcadamente estacional", los datos interanuales del paro en la región muestran "una situación más esperanzadora" con un descenso de 10.091 personas, un -8,84 %.

De esta manera, ha apuntado, la tendencia de bajada a medio y largo plazo en Extremadura "se sigue registrando mes a mes y con una tasa que supera en más de dos puntos la que se observó en la media nacional".

Respecto a la contratación, que baja un 12,5 % respecto al mes anterior, ha explicado que la caída de contratos se concentra en los contratos temporales, con especial incidencia en los de prácticas a tiempo parcial (-24,7 %), en los eventuales a tiempo parcial y completo (-18,6 y -15,8 %) y en los de obra y servicio (-17,1 %).

Por otro lado, la contratación indefinida se ha reducido hasta los 2.622, un -5,21 %, y CCOO destaca la bajada en los contratos fijos discontinuos.

Los datos interanuales de contratación muestran un aumento de sólo 407 contratos respecto a noviembre de 2017 aunque, ha valorado, se observa una mejora en la contratación indefinida pues se han registrado un 25 % más que el mismo mes del año pasado, frente a una bajada de los temporales (-0,22 %).

Se trata, en gran medida de incrementos en conversiones de contratos, tanto a tiempo parcial, como a tiempo completo, ha dicho.

Sin embargo, ha advertido, se siguen registrando en la región un volumen muy importante de contratos con "una gran precariedad", como lo demuestra que en este mes se registraron 12.316 contratos (22 por ciento del total) con una duración inferior a una semana.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.