CCOO presenta una demanda por el "exceso de calor" en la planta de Ford

La sección sindical de CCOO de Industria de Ford España ha presentado una demanda en la inspección de trabajo por el "exceso de calor" en la planta de la empresa en Almussafes (Valencia) avalada por más de 2.500 firmas de los trabajadores.

Según han expresado desde el sindicato, la campaña de recogida de firmas, que se inició a finales de junio, pretende "servir de altavoz al creciente malestar de la plantilla por la falta de soluciones a este problema y el claro empeoramiento de las condiciones climáticas".

Los responsables de la sección sindical de CCOO en Ford han comparecido ante la inspección de trabajo con el dossier que contiene las más de 2.500 firmas, así como con varias hojas informativas de CCOO donde se han planteado las altas temperaturas que soportan los trabajadores desde abril de 2015.

A su juicio, las medidas que se prometen desde la dirección de la empresa y el comité central de seguridad para hacer frente a esta situación son "ineficaces", ya que "no amortiguan el calor en la factoría".

La sección sindical ha denunciado que hasta hace quince años la empresa facultaba pausas de calor cuando la temperatura se situaba entre 28 y 30 grados, dependiendo del porcentaje de humedad relativa, y esta medida dejó de tomarse cuando se instaló un aire acondicionado "sobreenfriado".

En su informe, CCOO ha afirmado que son muchos los indicios y factores de riesgos presentes en los procesos productivos de las plantas que hacen considerar la existencia de riesgos laborales asociados al calor. Entre ellos, se encuentran los daños a la salud, ya que durante el periodo estival existen casos de mareos, desmayos y golpes de calor, debido niveles de esfuerzo físico que realizan muchos de los empleados.

El sindicato ha asegurado que en las plantas existen innumerables fuentes de calor tanto procedentes de equipos de trabajo, así como elementos auxiliares que han acentuado los excesos de temperatura paralelamente al aumento de producción y ante los que no se ha ejecutado ningún tipo de atención.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.