CCOO niega proporción en aumento de accidentes laborales por mayor actividad

El secretario de Salud Laboral de CCOO en Castilla y León, Mariano Sanz, ha negado hoy que exista una "proporcionalidad" entre el incremento de la siniestralidad laboral registrado en la Comunidad y un crecimiento de la actividad productiva.

Con motivo de una jornada sindical sobre salud laboral organizada en Burgos, Mariano Sanz ha contestado al consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, quien el pasado lunes justificó el aumento de la siniestralidad en una mayor actividad económica.

Sanz ha asegurado que "no existe una proporcionalidad en ninguna manera" entre ambas realidades, puesto que los accidentes tienen un un carácter cada vez "más básico".

Se está notando un mayor número de caídas en altura por falta de sujeción adecuada, electrocuciones o atrapamientos por máquinas industriales, "riesgos que deberían estar controlados".

Sin embargo, "los conceptos básicos de prevención están cayendo" como consecuencia de la precariedad laboral y los desequilibrios entre normativa y aplicación.

"Los trabajadores tienen secuestrada su capacidad de denuncia", ha afirmado Sanz, ya que "es tan fácil despedir" que ni ellos ni los sindicatos se atreven a denunciar un incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales.

Además, el secretario de Salud Laboral acusa a la Junta de "falta de voluntad política" a la hora de controlar a las empresas, ya que sigue habiendo escasez de inspectores de trabajo.

Y a ello se suman los casos de fallecimientos entre trabajadores del campo jubilados que continúan con su actividad profesional para "cubrir rentas".

"El alargamiento de la vida laboral no es para todos", ha afirmado Sanz, "que no nos vendan milongas".

Comisiones Obreras apuesta por la formación de sus delegados para informar adecuadamente a los trabajadores sobre sus derechos y obligaciones en prevención.

La jornada de salud laboral celebrada esta mañana en Burgos ha abordado asuntos como los reconocimientos médicos obligatorios, que deben ajustarse a los riegos del puesto de trabajo en concreto.

Al mismo tiempo, Mariano Sanz ha denunciado la entrada de grupos de sanidad privados en los servicios de prevención, que convierten la salud laboral en un negocio sanitario.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.