CCOO: La EPA confirma creciente precarización de mercado trabajo en Navarra

CCOO ha considerado que los datos de la EPA del segundo trimestre confirman la creciente precarización del mercado de trabajo en Navarra y ha exigido al Gobierno Foral que adopte medidas para mejorar la calidad del empleo.

La EPA, señala CCOO en un comunicado, sitúa a Navarra con la tasa más baja de desempleo del Estado (9,93 %), pero no se reduce el desempleo femenino y crece el paro en el grupo de personas entre 45 y 54 años.

Además, agrega, el paro femenino de muy larga duración experimenta un notable crecimiento en los últimos meses, y sube en 2.600 el número mujeres que llevan dos años o más en el paro.

"Lamentablemente, los datos de la EPA también confirman la creciente precarización que está sufriendo nuestro mercado de trabajo, que se traduce en un notable incremento de la temporalidad y la parcialidad", destaca el sindicato, que indica que, respecto al trimestre anterior, hay 4.900 personas asalariadas más con contrato temporal, lo que sitúa la tasa de temporalidad en el 25,4 % (2,6 puntos por encima del 22,8 % de hace un año).

Asimismo, CCOO denuncia que el número de personas ocupadas con empleo a tiempo parcial se ha incrementado en 2.800 en comparación con el primer trimestre de 2018, por lo que la tasa de trabajo a tiempo parcial sube del 16,9 % al 17,4 %. Las mujeres son las más afectadas por la parcialidad de la jornada, puesto que un 30,3 % de las ocupadas lo hace con contrato parcial, que en la mayoría de los casos es involuntario.

Para CCOO, la creciente temporalidad y contratación a tiempo parcial "tiene un fuerte impacto negativo en los salarios", ya que una persona con contrato temporal cobra 10.022 euros menos que otra con contrato indefinido, según los últimos datos de la encuesta de estructura salarial de 2016.

Por ello, el sindicato insta al Gobierno de Navarra a que, "además de reconocer el problema de la creciente precarización que está experimentando nuestro mercado de trabajo", adopte a corto y medio plazo medidas para mejorar la calidad del empleo y "lidere la negociación de un plan integral de empleo para Navarra con propuestas eficaces para reducir las desigualdades y para conseguir más empleo y de más calidad".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.