CCOO integra una plataforma que pide contratos justos para empleo doméstico

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y otras 18 asociaciones del ámbito social han presentado una plataforma destinada a reclamar condiciones justas de contratación para las trabajadoras del sector doméstico, que no tienen prestación por desempleo, protección de riesgos laborales ni posibilidad alguna de participar en la negociación colectiva.

Estas trabajadoras, dice CCOO en una nota de prensa, ni siquiera cuentan para la Inspección de Trabajo y, a la hora de calcular su jubilación, no se cubren los vacíos que se dan en este tipo de oficio, y añade que "siguen sin tener equiparados los derechos laborales y de protección social a los del resto de trabajadoras y trabajadores".

La Plataforma por el Empleo de Hogar y de Cuidados con Plenos Derechos tiene como objetivo "dar voz a las propias trabajadoras, defender unas condiciones justas de contratación y reclamar la integración plena en el Régimen General y en el Estatuto de los Trabajadores".

Durante la presentación de la plataforma, este jueves en el recinto municipal Espacio de Encuentro Feminista, han sido aportadas unas tablas salariales de mínimos referidas al nuevo Salario Mínimo Interprofesional.

La sección de CCOO de Construcción y Servicios dice en su nota que se suma a "cualquier iniciativa que luche por mejorar las condiciones laborales del empleo doméstico", pero con una mayor ambición y experiencia en esta causa, ya que ha sido una organización abanderada en la ratificación efectiva del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y forma parte del proyecto PRODOME para profesionalizar el trabajo doméstico en Europa.

El sindicato quiere, además, abordar temas como la formación profesional y la mejora de derechos respecto al Estatuto de los Trabajadores y demás condiciones laborales y económicas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.