CCOO, ELA y LAB urgen Ley de Contratos Públicos que "dignifique" subcontratas

Los sindicatos CCOO, ELA y LAB han urgido a Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra a aprobar cuanto antes una Ley foral de Contratos Públicos "que dignifique las condiciones de trabajo en las empresas subcontratadas".

En una nota los sindicatos aseguran que la subcontratación de servicios públicos ha generado en Navarra "una auténtica administración paralela" que da empleo a miles de trabajadores y trabajadoras y que supone en muchos casos un nicho de negocio para las empresas privadas, "demasiadas veces a costa de las condiciones de trabajo de las personas empleadas en los mismos".

Tras señalar que el Gobierno foral remitió en septiembre al Parlamento un Proyecto de Ley de Contratos Públicos, advierten de que los tres sindicatos fueron "muy críticos" con su contenido al suponer "una oportunidad perdida para demostrar un compromiso real con la calidad de los servicios públicos que se prestan vía subcontratación, empezando por la propia calidad de las condiciones de trabajo de los mismos".

Por ello, en noviembre de 2017 CCOO, ELA y LAB iniciaron una dinámica conjunta para lograr la aprobación en el Parlamento de una Ley de Contratos Públicos "que garantice unas condiciones laborales dignas", con planteamientos como garantizar la subrogación en todas las modalidades de contratación pública o establecer una plantilla mínima.

En las reuniones mantenidas por separado con los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno de Navarra (Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) se les afirmó "con rotundidad" que estaban de acuerdo con las modificaciones que CCOO, ELA y LAB planteábamos al Proyecto de Ley.

Por todo ello, ahora urgen al cuatripartito a aprobar cuanto antes una Ley de Contratos Públicos que dignifique las condiciones de trabajo en las empresas subcontratadas.

"La realidad es que mientras que en el Parlamento se aprueba una ponencia para estudiar la modificación de la ley, el Gobierno de Navarra y otras administraciones siguen adjudicando servicios a empresas que plantean un menor coste en su realización, en ocasiones por debajo del propio coste del servicio, en una suerte de subasta a la baja, que acaba afectando al empleo y a sus condiciones", zanjan.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.