CCOO denuncia que Seguridad Social desestima prestación por riesgo lactancia

El sindicato CCOO ha denunciado que la Dirección Provincial en Jaén del Instituto Nacional de la Seguridad Social desestiman de forma habitual la prestación por riesgo durante la lactancia natural a las profesionales que realizan su labor en los centros sanitarios de la provincia.

Según asegura el sindicato en un comunicado, la Seguridad Social de Jaén ha vuelto a denegar esta prestación a otra profesional, esta vez a una médico de familia, del servicio de urgencias, pese a contar con un informe del Servicio de Medicina Preventiva del centro, que la considera no apta temporalmente para su trabajo de médico de urgencias mientras continúe con la lactancia del bebé.

Las condiciones del puesto de trabajo suponen "riesgos físicos, químicos y biológicos, dada la proximidad de radiación, riesgos infecto contagiosos con pacientes, contacto con sustancias farmacológicas así como riesgos psicosociales" por los turnos o nocturnidad, lo que imposibilita en la práctica la lactancia materna.

Las condiciones funcionales del servicio de urgencias, según el sindicato, no garantizan la intimidad, la higiene y la temperatura que exige la extracción de la leche materna y su conservación para el amamantamiento posterior.

Ante esta tesitura, creada por la denegación de la prestación por riesgo durante la lactancia natural, "a la trabajadora no le queda otra posibilidad que la de seguir prestando sus servicios en las urgencias de este centro, con riesgo para la lactancia del bebé, situación ésta, a todas luces inadmisible, y, por tanto, se debería proceder la suspensión del contrato como medida de salvaguarda de la salud de la propia trabajadora y del lactante".

Desde CCOO consideran que la administración antepone los recursos económicos a los riesgos de la salud causados por el trabajo, contribuyendo esta forma de proceder a la disminución de la natalidad y a la marcha de profesionales de la sanidad a destinos donde se salvaguarda la protección a la salud, denunciando una vez mas la precariedad que sufre la mujer en el entorno laboral.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.