CCOO denuncia precariedad empleo camareras piso, el 30 % plantilla de hoteles

El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO-A, Iñigo Vicente, ha denunciado hoy la situación de precariedad laboral que sufren las camareras de piso, empleo que ocupa, en la actualidad, al 30 por ciento de las personas que conforman las plantilla de los hoteles de la región.

En rueda de prensa en Huelva, Vicente ha manifestado que "a pesar de que hemos batido récord en el sector turístico y que los empresarios aumentan sus beneficios, los trabajadores y trabajadoras del sector se vuelven trabajadores pobres con condiciones laborales en muchas ocasiones fuera de la legalidad".

En este sentido, ha remarcado que en Andalucía, a fecha de hoy, se ha producido un incremento de turistas en un 16,6 por ciento, una mejora que "no ha sido acompañada de la creación de empleo" y ha denunciado que "el crecimiento del sector no está conllevando un crecimiento en el empleo de calidad".

Todo lo contrario, ha dicho, el empleo que se genera es "precario, parcial, externalizado y con el aumento de la figura del falso autónomo".

Con respecto a la situación de las camareras de piso, ha indicado que "son contratadas por empresas multiservicios en vez de por los hoteles, lo que supone la no aplicación del convenio provincial, peores condiciones laborales y salariales, llegando a cobrar a veces 2 euros por habitación", ha señalado.

En este punto, Josefa García, responsable de la sección sindical de la cadena Sol Meliá, ha destacado la "precariedad de este colectivo dentro de la industria hotelera que supone el 30 por ciento de las plantillas de los establecimientos hoteleros".

Igualmente ha denunciado que "desde que se iniciara la crisis, las cargas de trabajo se ha incrementando de manera exponencial pasando una trabajadora de realizar una media de 20 habitaciones a 28, contando con 15 minutos para hacer cada habitación".

"Estas cargas de trabajo provocan que la mayor parte de las trabajadoras trabajen medicadas y llevan aparejadas la aparición de enfermedades que nunca tendrán el reconocimiento de profesionales aunque sea consecuencia de su trabajo", ha señalado.

Finalmente, CCOO ha reivindicado que la edad de jubilación para este colectivo sea a los 60 años o tras 25 años de servicios, el reconocimiento de las enfermedades derivadas de su profesión, la paralización de los procesos de externalización y ayuda públicas para las empresas que practiquen la responsabilidad social con sus trabajadores.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.