CCOO demanda al Ayuntamiento de Talavera por irregularidades en Plan Empleo

El sindicato CCOO demandará al Ayuntamiento de Talavera por presuntas irregularidades cometidas en la gestión del Plan de Empleo y ha exigido la dimisión del concejal de Empleo de Talavera, Arturo Castillo, por unas declaraciones que CCOO ha tachado de "despectivas".

El secretario de Empleo Formación e I D i de CCOO Toledo, Federico Pérez, ha relatado en rueda de prensa los hechos que motivan la demanda que presentarán hoy en los juzgados y en inspección de trabajo, ya que, según Pérez, el personal contratado para el Plan de Empleo ha sido obligado a trabajar en fin de semana.

El secretario de Empleo de CCOO en Toledo también ha detallado que las personas contratadas con el Plan de Empleo han trabajado en labores de limpieza sin la ropa adecuada y también han sido expuestos a riesgos laborales al encargarles el montaje y desmontaje del escenario del recinto ferial sin la formación necesaria.

Pérez ha apuntado que tras este incidente en el recinto ferial, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, se había ofrecido a reunirse con representantes de CCOO pero este sindicado ha sospechado que Ramos incumplirá y, por ello, optan por interponer una demanda judicial.

El secretario de Empleo de CCOO ha indicado que al día siguiente de lo sucedido en el recinto ferial, el concejal de Empleo, Arturo Castillo, "de forma despectiva" les acusó de querer tener a empleados en una rotonda sin trabajar y, además, ayer en el pleno del Ayuntamiento, Ramos dijo que dónde estaba la demanda, en alusión a que no había recibido nada.

Pérez ha avanzado que en la demanda judicial pedirá que se cumpla la igualdad de salarios, que se le paguen las horas extra a los trabajadores y denunciará el incumplimiento en materia de salud laboral.

El secretario de Empleo de CCOO en Toledo ha criticado también que el Ayuntamiento talaverano no ha contratado todos los puestos de trabajo que le correspondería por el Plan de Empleo, siendo subvencionado y ha declarado que no tiene "sentido alguno" que el Consistorio actúe así en una de las ciudades con la tasa de paro más alta de España.

Pérez ha comparado las 920 personas contratadas en Albacete con las 590 contratadas en Talavera, al tiempo que ha lamentado que en el anterior Plan de Empleo incumplió el cupo mínimo de contratación de personas con discapacidad que debe ser del 7 por ciento.

Además, ha denunciado que la mayoría de las irregularidades en el Plan de Empleo se producen por una "incorrecta interpretación" de los requisitos por parte de los ayuntamientos, pues ha señalado que entre los criterios no deben considerarse ni el currículum ni la formación, sino la situación económica.

Como ejemplo, ha citado el caso de Alameda de la Sagra, donde se ha pedido el empadronamiento entre los criterios para optar al empleo.

Por su parte, la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, ha reivindicado el Plan de Empleo que "ayuda a los que peor lo están pasando" y a los que en ocasiones se les invisibiliza y se les hace sentir "vergüenza".

Castellanos ha informado de que se contratarán a un total de 11.813 personas y en estos dos años la cifra de empleados se acercará a las 24.000 personas con un presupuesto de la Junta y las Diputaciones provinciales de 56 millones de euros.

Por último, ha declarado que les preocupa que la Diputación de Cuenca no se haya sumado al Plan de Empleo siguiendo "intereses partidistas" y que no han adaptado esta medida de "emergencia social".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.