CCOO cree insuficiente la subida unilateral de los fondos del AEPSA

CCOO de Extremadura ha asegurado que la subida de los fondos del AEPSA en un 3 por ciento es "claramente insuficiente" y ha criticado que parta de una decisión unilateral del Gobierno, "a espaldas de los agentes sociales" y el Diálogo Social con una intención "electoralista".

En una nota recuerda que viene reclamando un aumento del 20 por ciento de estos fondos para compensar la pérdida que han acumulado desde 2011 al estar congelados desde entonces y no tener en cuenta los sucesivos incrementos del IPC año tras año.

Por ello, considera que la decisión del Gobierno "es arbitraria y sorprendente", porque se hace al margen de las negociaciones establecidas entre el Ministerio de Agricultura con los agentes sociales sobre el diseño de los fondos del AEPSA.

A su juicio, se trata de un nuevo gesto de desprecio del Ejecutivo del PP hacia el diálogo social con los representantes de los trabajadores y trabajadoras.

"No se busca resolver los problemas de eventualidad en el empleo, ni la pérdida de jornales por las adversas condiciones climatológicas, sino que se pretende hacer un uso electoralista y partidista de estos fondos", ha explicado.

Recuerda que a principios de año se traslado al Gobierno una propuesta para mejorar el sistema del fondos del AEPSA sobre su cuantía, distribución y selección de los trabajadores y trabajadoras beneficiarios de los planes de empleo agrarios y zonas rurales deprimidas.

A juicio de CCOO, para Extremadura es importante que se fije un mecanismo estable que permita, para los años donde se den especiales condiciones de pérdida de empleo, la condonación de las jornadas para acceder tanto a subsidio agrario como a renta agraria.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.