Cáritas Chavicar facilitó un empleo a 209 riojanos en 2016, un 25 % más

La Fundación Cáritas Chavicar consiguió en 2016 la inserción laboral de 209 personas, 42 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 25 por ciento.

El gerente de esta fundación, Jesús Pablo Romero; la responsable del área Sociolaboral, Inmaculada Espila; y el responsable del área Medioambiental, Arturo Carbonell, han presentado hoy en una rueda de prensa, en el marco de la próxima celebración del Día del Trabajo, los datos de la memoria de 2016 de Cáritas Chavicar.

Del total de personas que encontraron un empleo, 199 accedieron a través de ofertas gestionadas por esta entidad y otros 10 pusieron en marcha su propio proyecto mediante el Punto de Autoempleo, ha precisado Espila.

También ha detallado que 1.958 personas fueron atendidas el año pasado en los diferentes programas de inserción sociolaboral "para atender a desempleados que más dificultades tienen para su normalización social a través del empleo", de ellas, casi 800 eran de seguimiento, lo que indica su "cronicidad".

Ha afirmado que continúan aumentando el número de mujeres participantes, el 59 % del total, mayoritariamente con edades comprendidas entre los 30 y 44 años, que se encuentran en riesgo de exclusión social y con dificultades para la inserción.

La mayoría de participantes varones se sitúa entre los 45 y 54 años y pertenece a colectivos vulnerables, parados de larga duración o extranjeros con perfil profesional sin cualificación, aunque, ha señalado, los usuarios de nacionalidad española han aumentado ligeramente y suponen el 65 %.

Espila ha relatado que se gestionaron un total de 393 ofertas de empleo, un 20 % más que en 2015, de las que la mayoría pertenecen al sector servicios, sobre todo en tareas de atención a personas, aunque con un pequeño aumento del sector de la agricultura.

Dentro de estas ofertas, prevalecen los contratos temporales, pero Espila ha destacado, como dato positivo, que se han gestionado 22 contratos indefinidos frente a los 15 del año 2015.

El Punto de Autoempleo -que se inició en 2016 dentro del programa Incorpora de La Caixa y atendió a 51 personas- sirve para apoyar a "futuros emprendedores de negocios, aquellas personas que buscan la salida laboral a través de montar su propia empresa", ha agregado.

"Esto no lo podríamos hacer si no contáramos con todo el apoyo del tejido empresarial, aprovecho para agradecer a esa red de más de 300 empresas que forman parte del tejido que confía en nuestra entidad y lanzar un mensaje a esas otras empresas de que confíen en nuestro trabajo", ha resaltado Espila.

Cáritas Chavicar también trabaja en el desarrollo de la vertiente social a través de tres centros de inserción social: el centro de Logroño, con 12 plazas de atención mensual, y los centros de Calahorra y Santo Domingo de la Calzada, que suman otras 40 plazas.

Este área social prestó atención a 88 personas durante 2016, repartidos entre el centro de Logroño, que contó con 45 participantes; el de Calahorra, con 26; y el de Santo Domingo, 17.

El área Medioambiental de esta fundación, que cuenta con 30 trabajadores del total de 60 que tiene esta entidad, gestionó 4.037 toneladas de residuos, un 5 % más que en el ejercicio anterior, ha explicado Carbonell.

El responsable de este área ha destacado el aumento de kilos gestionados en residuos voluminosos y de aparatos eléctricos y electrónicos, mientras que se ha reducido ligeramente la recogida de ropa, un 2,75 %.

"Mucha gente nos conoce por la ropa, con lo que aprovechamos para hacer un llamamiento a la sociedad para que se acuerden de nosotros a la hora de donar ropa y calzado", ha recalcado Carbonell.

También ha incidido en que hay un servicio cada vez más demandado, la destrucción confidencial, para el que cuentan con la acreditación necesaria.

Romero ha reflexionado sobre qué pasaría con las personas que atiende esta fundación si no hubiera entidades sociales que trabajasen para ellas.

Ha puntualizado que han invertido 600.000 euros en el área sociolaboral y 847.000 euros en el área medioambiental; y que el resultado económico final ha sido un superávit de 46.729 euros que pasa a los fondos de esta fundación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.