Cantabria lidera caída del desempleo y cierra septiembre con 34.800 parados

Cantabria cerró el mes de septiembre con 34.800 parados, tras haber reducido el desempleo en el tercer trimestre del año en un 17,21 por ciento por las contrataciones del verano, el porcentaje más alto del conjunto de las comunidades autónomas y más de diez puntos por encima de la media del país.

El paro se redujo en Cantabria en 7.500 personas en el tercer trimestre del año en comparación con el trimestre anterior y en 10.300 en comparación con un año antes.

El descenso interanual del paro, de un 22,92 por ciento, es el segundo más acusado del país, después de Baleares (-24,14%), y de más del doble que la media nacional (-10,93%).

La caída del paro del tercer trimestre sitúa la tasa de paro en un 12,53 %, la tercera más baja de España.

Los datos de la EPA del tercer trimestre revelan que la economía de Cantabria creo empleo de julio a septiembre.

La población ocupada subió en 9.000 personas en comparación con el periodo abril junio y en 9.300 personas en relación con el tercer trimestre de 2015.

El Gobierno, los partidos políticos y los agentes sociales han coincidido en que el dato del tercer trimestre es positivo, pero han reconocido la precariedad del mercado laboral de la comunidad y tanto los sindicatos como la oposición han advertido de la temporalidad de las contrataciones.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha calificado el dato de excelente y ha afirmado que el reto ahora es mantener esa tendencia y consolidar el cambio de rumbo.

Según Revilla, "verano hay todos los años, pero el de 2016 ha sido mucho mejor en términos económicos y de empleo, por lo que algo está cambiando" y se demuestra que Cantabria está "en el camino correcto".

"Frente a los agoreros que pronosticaban una situación horrorosa, desde que el Gobierno actual tomó posesión, Cantabria ha tenido una evolución mucho mejor que el resto de España en lo relativo al paro", ha dicho.

El consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, del PSOE, ha achacado la disminución del paro a la gestión que está realizando el Gobierno de Cantabria, con políticas activas de empleo y que facilita la inversión industrial, la apertura de algunas empresas y las ayudas para que mantengan el nivel de empleo, así como al esfuerzo que está realizando el Ejecutivo regional con su presupuesto.

Para el consejero, el dato es "excepcional", aunque pone un pero: el de la precariedad laboral.

El primer partido de la oposición, el PP, ha opinado hoy que la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre "corrobora" que en Cantabria la estacionalidad del mercado laboral "aumenta en vez de atenuarse" y ha reclamado una verdadera política industrial y de I D i.

Podemos ha advertido, por su parte, de que Cantabria no puede vivir de los tres meses de verano.

La CEOE-Cepyme ha considerado que los datos son el reflejo "del gran esfuerzo que empresarios y trabajadores están realizando" para lograr más y mejor empleo en Cantabria.

Los sindicatos UGT y CCOO también ven el dato positivo, pero advierten de la precariedad de los contratos y de la estacionalidad.

UGT ha subrayado que el 94 por ciento de los nuevos contratos -10.800 de los 11.500 más- son temporales y ha asegurado que la gran mayoría del aumento de ocupados contabilizado es de los servicios, con 10.100 ocupados más.

Según el sindicato, en la industria y en el sector primario apenas hay 200 ocupados más, mientras que en la construcción se pierden 1.500, por lo que la tendencia en la creación de empleo sigue ligada a los servicios y a la temporalidad y precariedad".

CCOO ha opinado que los datos confirman la "indulgencia" de la temporada de verano y ha advertido de que las contrataciones se concentran en el sector servicios, con una tasa "muy alta de temporalidad".

Según CCCO, el paro volverá a crecer en la recta final de 2016, demostrando que el mercado laboral de la región "se asienta" en etapas muy concretas del año, "con mejorías puntuales" que dan paso a largos periodos de inestabilidad laboral, y a su vez, económica y social.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.