Calviño cree que no hay ninguna "incongruencia" en la subida del SMI

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha dicho hoy que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros en 2019 no supone "ninguna incongruencia" teniendo en cuenta que patronal y sindicatos pactaron el pasado julio que el salario mínimo en convenio llegue a 1.000 euros en 2020.

En una entrevista en TVE, la ministra de Economía ha respondido así a la crítica realizada ayer por el líder de la CEOE, Juan Rosell, de "violentar el diálogo social", en referencia al acuerdo que patronal y sindicatos firmaron en 2017 con el Gobierno del PP para elevar progresivamente el SMI hasta 850 euros en 14 pagas en 2020.

La ministra no se ha referido a este último acuerdo, sino al alcanzado en el ámbito de la negociación colectiva (solo patronal y sindicatos) para que en 2020 no haya ningún convenio que contemple salarios inferiores a 14.000 euros anuales.

Asimismo, ha asegurado que "de cara al futuro hay que apostar sin duda por la negociación entre los distintos agentes sociales" y ha destacado que en el diálogo social "hay mesas que están siendo inspiradas y acompañadas por el Gobierno con patronal y sindicatos".

La ministra ha explicado las líneas maestras del plan presupuestario enviado a Bruselas y ha apuntado que el conjunto de medidas que incluye "no tendrá un efecto negativo en el crecimiento económico y en la creación de empleo, sino un impacto neutro".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.