Bomberos protestan en la Vuelta 2018 para reclamar condiciones dignas

Los bomberos y trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua han realizado una movilización para reclamar ?condiciones laborales dignas? a la Junta de Andalucía, una reivindicación que ha tenido lugar en Málaga coincidiendo con el comiendo de la Vuelta Ciclista a España para ?hacerse visible?.

El presidente del Comité de Empresa de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), Francisco Morales, ha explicado a Efe que tras 18 días de encierro han traslado sus reivindicaciones ?a la Vuelta Ciclista España por el rechazo a la precariedad laboral y al preacuerdo del convenio propuesto por los sindicatos CCOO y UGT?.

Morales ha asegurado que han trasladado su reivindicación a la Plaza de la Marina, a escasos metros de la salida de La Vuelta Ciclista España para ?ser más visibles de forma pasiva ya que aún no ha habido respuesta por parte del gobierno andaluz? a estas reivindicaciones, por lo que estarán esta semana en el recorrido de esta competición deportiva.

A esta reivindicación han asistido medio centenar de personas ya que, al tratarse de bomberos y trabajadores de servicios de emergencias, los 300 afectados no pueden desatender sus puestos de trabajos "para garantizar la seguridad de los ciudadanos".

Además, ha destacado la situación de precariedad que presentan los 300 trabajadores de Amaya con ?jornadas laborales de 18 horas a coste cero?, una situación que valora como la ?desmantelación de los dispositivos? que deben actuar en incendios forestales y situaciones de emergencia.

?Los servicios que deberían realizar 3.500 trabajadores son suplidos con 2.000 y con más guardias?, ha denunciado Morales, que ha recordado la importancia de este sector al actuar en ?emergencias medioambientales y situaciones de riesgo? que requieren ?buenos medios y profesionales con turnos dignos?.

Ha destacado la importancia de los turnos y descansos para estos profesionales que ?en situaciones de riesgo deben estar atentos al cien por cien para controlar las situaciones de emergencias con grandes niveles de estrés?, una práctica insostenible con las jornadas de 18 horas en incendios.

?Cuando ocurren emergencias y situaciones de riesgo los representantes políticos se llenan la boca alabando el trabajo de Amaya pero al día siguiente nadie se acuerda?, ha espetado Morales.

Los bomberos y trabajadores de Amaya reclaman la recuperación de la antigüedad, una subida salarial digna, el reconocimiento de la categoría de Bombero Forestal (CNAE de protección civil, reconocimiento de enfermedades profesionales, jubilación anticipada).

Morales también ha reclamado ?la estabilidad de para trabajadores precarios con más de 10 campañas y ampliación de meses de contratación para Eventuales de Infoca?, así como el rechazo a las 60 Guardias de 24 Horas recogidas en el Preacuerdo de Convenio.

Los bomberos y trabajadores de Amaya han aseverado que, de no conseguir dichas reivindicaciones, convocarán una huelga a mediados de septiembre con actos paralelos de concentraciones en las Consejerías de Hacienda y Administración Pública.EFE

1011742

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.