Bilbao analizará la seguridad y salud laboral en la industria 4.0

Más de 110 ponentes internacionales debatirán la próxima semana en Bilbao, en un congreso organizado por el instituto vasco de salud laboral Osalan, sobre los cambios en la salud y seguridad laboral que supondrá la introducción de la llamada industria 4.0.

María Jesús San José, consejera de Trabajo y Justicia, ha afirmado en una rueda de prensa que el Gobierno Vasco busca, mediante este congreso, propuestas novedosas en este ámbito y ha añadido que el Ejecutivo quiere "empresas socialmente responsables".

Los ponentes, llegados desde Reino Unido, Alemania y Brasil, entre otros países, debatirán y analizarán cuestiones como el trabajo en un mundo de sistemas inteligentes, el cáncer laboral o el rol de los agentes sociales, además de temas como el cambio climático o los riesgos laborales con las nuevas tecnologías.

También se presentarán nuevos proyectos en materia de seguridad y salud a través de varios simuladores, entre los que destacan el simulador de conducción de Michelín, que dará a los asistentes la oportunidad de experimentar la sensación de vuelco, y el traje de simulación de edad de Mutualia.

Bizkaia propondrá su propio simulador de realidad virtual, con el que entrenan los bomberos, y que recrea situaciones en el Puerto de Bilbao que "serían imposibles de reproducir en la vida real".

Los más de 500 participantes que se esperan en el congreso podrán participar también en varios talleres sobre como prevenir lesiones lumbares y en la voz.

Durante el congreso se anunciarán las candidaturas finalistas de la octava edición de los Premios Mutualia, que reconocen a los mejores proyectos de investigación, desarrollo tecnológico o innovación en prevención de riesgos laborales.

El congreso se enmarca en el 25 aniversario de la creación de Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, y sirve como "colofón" a los actos conmemorativos que comenzaron el pasado abril.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.