Artolazabal: 2018 ha sido un buen año para el empleo en el País Vasco

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha asegurado hoy que 2018 "ha sido un buen año para el empleo" en el País Vasco y ha dicho que en 2019 se tiene que "seguir en la misma línea".

Euskadi ha cerrado 2018 con 119.674 parados registrados, 7.873 menos que en 2017, lo que significa un descenso del 6,17 %, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Respecto al pasado mes de noviembre, en diciembre el número de parados ha bajado en la Comunidad Autónoma Vasca en 1.825 personas, lo que supone un 1,50 % menos.

La consejera vasca ha resaltado que en noviembre de 2016, al inicio de la legislatura, había 137.700 personas registradas como paradas y que hoy son 119.674, es decir, 18.026 menos "en poco más de dos años".

Ha subrayado asimismo que en 2018 se ha conseguido ya que el desempleo esté por debajo del 10 %, uno de los retos del Gobierno Vasco para esta legislatura, y ha dicho que ahora hay que lograr que más mujeres, jóvenes y personas que llevan tiempo en el desempleo accedan a un trabajo.

La consejera ha detallado también que el pasado año ha bajado un 9,5 % el número de personas desempleadas de larga duración, lo que demuestra que se van creando "oportunidades" para las personas paradas más cronificadas. También ha afirmado que el número de contratos indefinidos en todo 2018 ha sido un 20,8 % superior al de 2017.

Artolazabal se ha felicitado por la bajada del paro registrada en diciembre, un descenso que "ha sido superior al experimentado los últimos años" y en un mes que antes de la crisis se caracterizaba por ser un periodo en donde el paro aumentaba, tal y como ha añadido.

La titular de Empleo vasco ha asegurado que la bajada del paro es una "buena noticia que ratifica los pasos que están dando las instituciones, las empresas y la sociedad en general para incorporar a toda la población al empleo".

Finalmente ha remarcado que para continuar en esta senda es importante la formación constante para el empleo vinculada con los avances tecnológicos que incorporan las empresas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.