Aragón logra mejor dato de paro en 10 años, pero con una temporalidad del 90%

El paro en Aragón registró en mayo una importante caída respecto al mismo mes del año pasado, más de un 6,6 por ciento, hasta el punto de que se trata del mejor dato en diez años, pero persiste una tasa de temporalidad en los contratos del 90 por ciento, lo que ha llevado a la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, a expresar su preocupación.

Casi todos los datos dados a conocer hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social certifican una mejora de las cifras de desempleo: comparadas con las de abril de este año, las de mayo muestran una caída del paro de 3.908 personas, un 5,74 menos, lo que deja en la comunidad un total de 64.206 personas sin trabajo.

Y en la tasa anual el descenso es más acusado, de un 6,63 por ciento, es decir, 4.556 personas menos.

En todas las provincias, la reducción del desempleo ha sido la nota común, aunque en Zaragoza la caída resulta más acusada, según la comparación abril-mayo: 2.998 personas encontraron trabajo el pasado mes en dicha provincia, muy por encima de las 583 de Huesca y las 327 de Teruel.

Sin embargo, en términos porcentuales, la que sigue mostrando más vigor en la dotación de puestos de trabajo es Huesca: en mayo su caída de paro respecto a abril fue del 6,56 por ciento.

Con los datos de mayo de 2017 encima de la mesa, los del mes pasado son considerablemente mejores: 3.444 parados menos en Zaragoza, un 6,39 por ciento menos; 524 en Huesca, un 5,94 por ciento menos; y 588 desempleados menos en Teruel, un -9,76.

Ahora bien, a pesar de la positiva evolución de las cifras, persisten dos aspectos: por un lado, que la tasa de desempleo femenino se encuentra en más del 60 por ciento; por otro, que el índice de temporalidad ronda el 90 por ciento de todos los contratos firmados en mayo.

También se mantiene el sector servicios como el que más atracción genera para ocupar a trabajadores y trabajadoras; de hecho, aquí baja el paro en 1.957 personas.

El de la temporalidad es un dato que preocupa en el Gobierno de Aragón: si en mayo de este año se formalizaron 65.143 contratos (es un 38 por ciento más que en abril), casi 59.000 fueron temporales, lo que revela un 90 por ciento del total.

Un poco por debajo, pero igualmente muy cerca del 90 por ciento (en concreto, un 88,9), es el porcentaje de temporalidad de todos los contratos firmados en lo que va de año, que ascienden a 245.865 contratos.

Al revisar estos números, Marta Gastón ha manifestado su preocupación, aunque sin dejar de reconocer que las cifras de descenso del paro, en líneas generales, son satisfactorias, entre otras razones porque demuestran el buen ritmo de creación de empleo de la comunidad: su caída del paro supera a la media nacional respecto a abril y respecto a mayo de 2017.

Y porque, como ha recordado, el dato propicia que Aragón se encuentre en el mejor dato desde 2008.

Servicios, agricultura y construcción, al analizar las tasas sobre abril y sobre mayo del año pasado, resultan los sectores más dinámicos. De hecho, al cabo de un año, es este último ámbito el que registra la bajada de paro más destacada, por lo que la consejera ha pedido que tanto las empresas como la administración trabajen conjuntamente para profesionalizarlo.

Las reacciones han seguido la línea de los últimos meses, aunque empresarios y sindicatos no han omitido que hay nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

CCOO ha puesto el acento en la alta temporalidad, achacable a la estacionalidad del ciclo económico, en lo que coincide UGT, sindicato para el que la precariedad, la mayor dificultad de la mujer para acceder al empleo y la baja cobertura a los desempleados son los principales problemas a los que hacer frente.

De hecho, el sindicato que en Aragón encabeza Daniel Alastuey considera que son los retos que debe abordar el nuevo Gobierno de Sánchez.

CEOE Aragón, en cambio, pide al Ejecutivo socialista que no haga nada que paralice el ritmo de inversiones, "ya escasas", y ha reclamado el papel central del diálogo social.

Cepyme, por su parte, se ha pronunciado en una línea muy similar a través de su presidente, Aurelio López de Hita, quien ha manifestado su deseo de que la incertidumbre creada por los acontecimientos políticos que vive el país "no alteren la buena marcha de la economía?.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.