Abengoa dice que ajuste laboral cuenta con apoyo sindical y de la plantilla

Abengoa ha asegurado hoy en un comunicado que el "necesario" ajuste de su estructura laboral en este grupo industrial cuenta "con el acuerdo mayoritario de la plantilla, sus representantes y los sindicatos".

Salvo en la filial Abengoa Solar Nuevas Tecnologías (ASNT), ha explicado la empresa, las medidas colectivas aplicadas "han sido acordadas y, en particular, la mayoría de las de naturaleza extintiva de adscripción voluntaria".

En ASNT, Abengoa asegura estar abierta "a recuperar la vía del acuerdo atendiendo a lo solicitado, en los últimos días, por algunos representantes de los trabajadores".

"En esta compañía el acuerdo ganó por unanimidad en los centros industriales y se perdió por un sólo voto en Palmas Altas (sede central en Abengoa en Sevilla), pero al ostentar la mayoría representativa el Comité de Palmas Altas impuso el no acuerdo", ha añadido el comunicado.

Abengoa ha destacado la "paradoja" de que este comité de empresa fue declarado ayer "ilegítimo por laudo arbitral que obliga a retrotraer el proceso electoral, del cual salió, al momento anterior a la presentación de candidaturas".

"Ningún miembro de Comité de Empresa de ninguna de las sociedades de Abengoa ha entrado en ERE de manera forzosa, todos los que lo están lo están voluntariamente por así haberlo pedido expresamente". ha añadido la empresa.

Respecto a la filial Abeinsa EPC, el comunicado asegura que "se ha llegado a un acuerdo el comité de empresa para incluir de forma rotatoria a sus miembros en el ERTE, de modo que nunca haya más de cinco miembros afectados y siempre haya una representación en el Comité de Empresa de al menos siete u ocho miembros".

En Abengoa Research hay un acuerdo "total" entre empresa y trabajadores para el desarrollo del ajuste laboral "y no existe conflicto alguno" y su plantilla votó el lunes en asamblea "mayoritariamente en favor del acuerdo y este se firmó ayer", según la empresa.

Abengoa ha reiterado en este comunicado que su forma de proceder "no sólo es intachable desde el punto de vista legal, sino absolutamente sensible al complicado contexto que se vive" y ha recordado que la Audiencia Nacional, el pasado noviembre, "en el único caso de desacuerdo que ha llegado a los tribunales declaró la justificación y proporcionalidad de la medida, la buena fe mostrada por la compañía en toda la negociación y la más que suficiente información que esta puso a disposición del banco social".

Este comunicado de Abengoa responde a otro de los comités de empresa de este grupo empresarial en el que denunciaban la vulneración de sus derechos al incluir a representantes de los trabajadores y miembros de comités de empresa en las extinciones por ERE y suspensiones de empleo por ERTE que se negocian en varias compañías del grupo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.