Agora Iuris y Rhombus impulsan una alianza estratégica para abordar el reto de la continuidad y sucesión de las pymes en España e Italia

El 32 % de las empresas en España están encabezadas por directivos de más de 55 años y en Italia, el 10,7 % tiene más de 70 años

La firma de servicios jurídicos e internacionalización de empresas, Agora Iuris, junto a la consultora financiera independiente especializada en M&A y servicios de inversión y asesoramiento corporativo, Rhombus, han llegado a un acuerdo para formar una joint venture dedicada a ayudar a empresas dirigidas por séniors, en Italia y España, a garantizar su continuidad una vez sus directivos se jubilan, mediante operaciones de compraventa que aseguren la permanencia de esas empresas. 

Rhombus, empresa con sede en España, aporta a esta alianza sus años de experiencia en operaciones de M&A. Formaitalia, con sede en Milán, tiene una amplia experiencia en procesos de implantación de empresas en Italia. Ambas firmas, de formato boutique, suman a su conocimiento la experiencia propia en procesos de crecimiento, internacionalización y búsqueda de alianzas y mercados.

Con esta alianza, Agora Iuris y Rhombus tiene por misión ayudar a las empresas a generar continuidad, a obtener un capital del esfuerzo profesional de una vida y tener la posibilidad de hacerlo no solo dentro de España o Italia si no en un mercado más amplio con muchos aspectos en común. Su expectativa es cerrar 2026 con las primeras 50 operaciones realizadas, en especial en el ámbito industrial, agroalimentario, retail y turístico.

Una necesidad creciente
Tanto en Italia como en España la generación del baby boom se acerca a la jubilación y ambos países son un mercado de pymes que, en muchos casos, está llevando a cierres forzados de empresas o a la preocupación de cómo dar continuidad a un negocio.

Datos oficiales señalan que en España hay 557.034 empresarios de 55 años o más, lo que significa que el 32 % de las empresas con un trabajador o más pueden estar en situación de venta.

En el caso de Italia, el 10,7 % de los propietarios de empresas tienen más de 70 años. Eso supone 314.824 empresas según datos de UnionCamere-InfoCamere.

Dos países parecidos, un mercado con más oportunidades
Ante la necesidad de más de 1 millón de pequeños propietarios de empresas de traspasar sus negocios, tanto Agora Iuris como Rhombus han creado un método de valoración del negocio para buscar sucesión, y tras un primer análisis, se lleva a cabo a un proceso de búsqueda de interesados, tanto en España como en Italia, y la generación de un formato de venta adaptado a cada situación, sin seguir un método parametrizado.

Para Soly Sakal, CEO de Rhombus Global Consulting, "actualmente no solo hay muchas empresas en venta sino también muchos inversores en búsqueda de oportunidades. Nos esforzamos en alinear los intereses del propietario que quiere vender a la realidad del mercado para encontrar la oferta más satisfactoria posible".

Por su parte, Alfredo Izquierdo, CEO de Agora Iuris, destaca que "poder trabajar en dos mercados tan iguales, cercanos y amplios a nivel de pymes como el español y el italiano amplía tanto las posibilidades de éxito como la rapidez en la gestión de las operaciones".

Finanzas.com no se responsabiliza de la veracidad ni exactitud de ésta ni de cualquier otra información relacionada
En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp