Llegan a Rota los restos mortales del militar fallecido en la Antártida
Entre la copiosa lluvia que, pasadas las 15.45 horas caía en Cádiz, ha llegado el Airbus 310 del Ejército del[…]
Entre la copiosa lluvia que, pasadas las 15.45 horas caía en Cádiz, ha llegado el Airbus 310 del Ejército del Aire encargado de repatriar desde la ciudad argentina de Ushuaia los restos mortales del capitán de fragata Francisco José Montojo Salazar, fallecido el pasado viernes tras caer al mar del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) 'Hespérides', que se encontraba realizando labores de investigación científica en la Antártida.
El acto ha estado presidido por el Secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde Bajén, acompañado por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro Esteban López Calderón
12.400 kilómetros y 16 horas de vuelo para traer a casa a este prestigioso investigador, de 53 años, que participó en numerosos proyectos.
Proyectos científicos
Probablemente uno de los más novedosos fue el de detección de basura espacial que llevó a cabo en 2016 en el Real Observatorio de la Armada de San Fernando, siendo el responsable de la sección de Astronomía de este centro, con el objetivo de crear un catálogo de desechos por parte de la Agencia Aeroespacial Europea
Y es que el capitán de fragata Montojo, aunque natural de El Ferrol (La Coruña), había residido durante muchos años en La Isla, si bien hoy en día vivía con su mujer y su hija en la capital gaditana.
El capitán de fragata Montojo, destinado actualmente en la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, participaba en uno de los proyectos de investigación que desarrolla en la Campaña Antártica el 'Hespérides
', que partió de Cartagena el pasado 24 de noviembre y llegó a la Antártida el pasado mes de enero. En concreto, formaba parte del equipo científico que desarrolla el sistema de navegación por satélite europeo 'Galileo'.
Todo parece indicar que, en el momento de su desaparición, en la tarde del pasado viernes (fue visto por última vez a las 18.00 horas), el capitán de fragata se encontraba solo en la cubierta del buque, que navegaba en las proximidades de la base española 'Juan Carlos I' en la isla Livingston, en la Antártida. Tras seis horas de búsqueda con todos los medios disponibles se localizó el cuerpo sin vida del militar.
El cuerpo del capitán de fragata Montojo ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense de Cádiz. Y el Acto de Honores fúnebres en su memoria tendrá lugar mañana a las 11.00 horas, con la presencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
