González-Páramo ve en la protesta de las pensiones «componente político»

«Las pensiones públicas son sostenibles si diseñamos el modelo para que aguante los shocks de la demografía, la productividad y[…]

«Las pensiones públicas son sostenibles si diseñamos el modelo para que aguante los shocks de la demografía, la productividad y el mercado de trabajo; si no, el sistema sucumbirá». Este es el pronóstico que ha realizado el consejero ejecutivo y responsable global de economía, regulación y relaciones de BBVA, José Manuel González-Páramo, durante un encuentro coloquio organizado por el Club de Directivos de Andalucía en la sede del Instituto de Estudios Cajasol de Tomares, en Sevilla.

González-Páramo, cuya intervención se ha centrado en analizar los retos de la revolución digital en el empleo, ha hablado de pensiones en el turno de preguntas para señalar que el modelo español es «un pacto social intergeneracional que se puede romper» si no no se hacen los cambios necesarios para que sea sostenible.

En opinión de quien está considerado como uno de los economistas españoles más prestigiosos y respetados, sin estos cambios «puede llegar un momento en el que quiénes estén pagando las pensiones de otros se van a rebelar», si ven que viven en una situación peor que la de los jubilados cuyas pensiones sufragan.

Sobre las protestas de los jubilados, González-Páramo ha manifestado que «no es bonito ver a los pensionistas en la calle», aunque ha apuntado que estas protestas tienen «un componente más político que sustantivo».

Así, este experto ha indicado que con las movilizaciones hemos tomado «conciencia del poder que tiene una generación ante unas elecciones que se aproximan».

En el coloquio, en el que han participado empresarios andaluces y alumnos del centro de estudios, han surgido más preguntas relacionadas con la coyuntura política, como el desplante de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al Rey, al ausentarse del acto de bienvenida al Mobile World Congress.

«No es una imagen de un país acogedor. Esto no pasa en ninguna otra parte y nos podemos preguntar por qué pasa aquí», ha subrayado González-Páramo.

Más información

En portada

Noticias de