El Pacto de Toledo debatirá volver a elevar las pensiones con el IPC

Las movilizaciones de los pensionistas han obtenido este jueves su primera recompensa ya que los grupos de la oposición se[…]

Las movilizaciones de los pensionistas han obtenido este jueves su primera recompensa ya que los grupos de la oposición se han puesto de acuerdo en el Pacto de Toledo para empezar a debatir la suficiencia de las pensiones en la próxima reunión de este órgano, el miércoles de la semana que viene. La propuesta que tienen PSOE, Podemos, PNV y PDECAT para asegurar esa suficiencia es la revalorización de las pagas con el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Ciudadanos es el único grupo de la oposición que dentro del Pacto de Toledo aún no ha dicho cuáles son sus propuestas para asegurar la suficiencia de las pensiones. Pero esta mañana el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha rechazado la propuesta de que se indexen las pagas de la jubilación al IPC, siempre y cuando se debata también la reforma del sistema a futuro y se lleve a cabo una reforma integral del mercado de trabajo.

El debate sobre las propuestas para el alza de las pensiones serán el único punto del orden del día de la reunión del próximo día 7 ya que los grupos han acordado no abrir ningún otro debate hasta llegar a un consenso sobre medidas para asegurar la suficiencia.

El PP se ha mostrado en contra de iniciar este debate argumentando que aún no había consenso en las primeras recomendaciones y que debía seguirse el orden establecido. No en vano, todos los grupos políticos descuentan que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá con una propuesta de revalorización de las pagas al Pleno monográfico que ha anunciado esta mañana. Y las posiciones que puedan marcar los grupos en la reunión del próximo día 7, una semana antes, pueden complicar su discurso.

Más información

En portada

Noticias de