Sexo a cambio de comida, los abusos de empleados de la ONU en Siria

Las mujeres en Siria han sido explotadas sexualmente por hombres que trabajan en nombre de la ONU y organizaciones benéficas[…]

Las mujeres en Siria han sido explotadas sexualmente por hombres que trabajan en nombre de la ONU y organizaciones benéficas internacionales, ha informado la BBC citando un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Varios trabajadores humanitarios denuncian en el informe titulado «Voces de Siria 2018» que los centros de distribución suponen una amenaza para las mujeres, que prefieren evitar estas zonas pese a las posibles ayudas por temor a ser abusadas por el personal encargado de distribuir alimentos. Pese a que las denuncias se remontan a hace tres años, este nuevo informe indica que, generalmente, los abusos han sido tolerados hasta hoy.

Las agencias de la ONU y organizaciones benéficas han alegado que han mostrado en todo momento tolerancia cero a la explotación y que no tenían conocimiento de ningún caso de abuso por parte de organizaciones sociales en la región.

Un trabajador afirmó que algunas agencias humanitarias estaban haciendo la vista gorda ante la explotación porque usar terceros y funcionarios locales era la única forma de llevar la ayuda a partes peligrosas de Siria a las que el personal internacional no podía acceder.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) realizó en 2017 una evaluación de la violencia de género en la región en la que ha registrado multitud de casos de intercambios de asistencia humanitaria por sexo en varias gobernaciones de Siria.

«Se dieron ejemplos de mujeres o niñas que se casaron con funcionarios durante un corto período de tiempo para realizar 'servicios sexuales' con el propósito de recibir alimentos», reza el informe.

Más información

En portada

Noticias de