Torrent tampoco recibirá mañana al Rey en la cena inaugural del MWC

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, no participará en el recibimiento oficial al rey Felipe VI de mañana[…]

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, no participará en el recibimiento oficial al rey Felipe VI de mañana coincidiendo con la cena institucional de apertura del Mobile World Congress (MWC). El representante autonómico seguirá así los planes de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, que esta mañana ha avanzado que acudirá a la cita de mañana pero que no estará presente durante el recibimiento inicial al monarca.

Hasta esta tarde, Torrent no había confirmado su asistencia a la cita de mañana. Fuentes próximas al presidente parlamentario relatan que su postura ha sido hablada con Colau y apuntan que con su presencia espera mostrar "su compromiso" con un acontecimiento clave para la economía catalana como es el MWC.

Por el contrario, Torrent rechaza participar en los actos protocolarios de la Casa Real. Entre sus motivos está el posicionamiento del monarca tras el 1-O, a quien ha reprochado en más de una ocasión no haber mencionado en ningún momento a las personas que sufrieron las cargas policiales durante el referéndum ilegal. También lamenta su discurso institucional del 3 de octubre para pedir unidad ante el desafío soberanista.

Este controvertido posicionamiento de Roger Torrent llega 24 horas después de que protagonizada un tenso acto en el Colegio de Abogados de Barcelona, donde durante un discurso acabó denunciando la existencia de «presos políticos» en España. Sus críticas llevaron a varios de los máximos representantes de la cúpula judicial catalana, entre ellos el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y los fiscales jefes de Cataluña y de Barcelona, Francisco Bañeres y Concha Talón, a abandonar el acto.

Más información

En portada

Noticias de