España aportará 106 millones al Sahel para la lucha contra la pobreza

La foto de Mariano Rajoy y el primer ministro belga, Charles Michel, tenía un interés especial, después del último portazo[…]

La foto de Mariano Rajoy y el primer ministro belga, Charles Michel, tenía un interés especial, después del último portazo que se ha dado en Bélgica a las pretensiones del prófugo Carles Puigdemont. Michel invito a Rajoy, junto a otros países aliados europeos, a una cena en el Château de Val Duchesse, donde se centraron en el futuro presupuestario de la UE.

Este viernes, a primera hora, Rajoy ha acudido a la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad y Desarrollo en el Sahel. Ahí ha anunciado que España aportará más de 100 millones en cooperación para luchar contra la pobreza en la zona. El sahel se considera la región más compleja del continente africano, y es estratégica tanto para España como para el conjunto de la Unión Europea.

En concreto, España aportará 106 millones de euros, y estarán incluidos en el próximo Plan de Cooperación y Desarrollo, que se aprobará en breve para el periodo 2018-2021.

En total se han dado cita en Bruselas, en la sede de la Comisión Europea, más de 50 representantes mundiales, para reunirse con los cinco países del Sahel: Mauritania, Mali, Chad, Níger y Burkina Faso. El terrorismo yihadista y los ataques en el norte de Malí ponen en peligro la soberanía del país, y con ella la estabilidad en toda la zona.

Al llegar a la Conferencia, Rajoy ha recordado que el Sahel es una de las zonas más pobres del mundo, con problemas de seguridad realmente complicados, sobre todo relacionados con el terrorismo y el narcotráfico.

En la conferencia se trabajará en dos líneas: seguridad y desarrollo. En la primera, España es uno de los países que más aporta, según ha resalto el presidente del Gobierno. Este año asumirá el liderazgo en las fuerzas de seguridad desplazadas en la zona para entrenar a los efectivos locales. El objetivo de la aportación española en seguridad, según ha explicado Rajoy, es conseguir que haya estabilidad en la zona y una normalidad institucional y democrática.

En cuanto a la ayuda al desarrollo, el presidente del Gobierno explicará durante su intervención en la Conferencia los términos de esos más de cien millones de euros que aportará nuestro país a la zona del Sahel para ayudarles a salir de la pobreza.

Más información

En portada

Noticias de