Animales sintéticos para conocer mejor la naturaleza
Para que una persona tome conciencia de un problema tiene que conocer la realidad que circunda ese problema, pero muchas[…]
Para que una persona tome conciencia de un problema tiene que conocer la realidad que circunda ese problema, pero muchas veces esa realidad está lejos y no basta con la información facilitada por los medios de comunicación.
Hay que palmar, comparar dimensiones, confirmar la tridimensionalidad de esa realidad. En el caso de la toma de conciencia sobre la naturaleza, la mejor forma es conocer a los animales que la habitan y en este campo la recreación sintética de esos animales es una de las técnicas que mejor y de forma más cercana hace llegar ese conocimiento.
En Lebrija se localiza Artis Fauna, la única empresa europea y prácticamente de todo el mundo, distinta a las dedicadas a efectos especiales, que fabrica animales con pelos y con plumas a tamaño natural de forma sintética.
Esta especialidad de
reproducción sintética
está en marcha desde hace dos años. «Somos una empresa del ramo de la animalística dedicada a la conservación y creación de animales naturales (taxidermia) y sintéticos», aclara a ABC Salvatore Rabito, propietario, taxidermista y artista diseñador de animales y hábitats naturales con materiales sintéticos.
La primera impresión al entrar en Artis Fauna se divide entre la imagen de un taller de maniquíes, una tienda de pieles, un zoológico y un documental de animales.
En la amplia nave se acumulan los modelos de color pálido de animales tan diferentes como orangutanes, antílopes, o grandes bóvidos junto a otros ya finalizados como un búfalo africano, un cocodrilo o una pareja de osos pandas.
Subido a una escalera, Salvatore Rabito ultima los ojos de un okapi, el pariente vivo más próximo a la jirafa, que vive en las tupidas selvas del norte de la República Democrática del Congo y que se encuentra en peligro de extinción.
Mientras trabaja, comenta que recrea muchos animales que están en serio peligro de extinción, «incluso animales que ya no existen en la tierra, que han desaparecido hace poco o hace mucho, desde dinosaurios a grades rapaces y mamíferos».

-
A. H.
Cerca del okapi destaca el maniquí descarnado de un rinoceronte lanudo europeo y un tigre dientes de sable ya finalizado. En las paredes, lucen las cabezas de cérvidos, tigres, osos polares y cebras. Distribuido por la nave, máquinas, envases de materiales sintéticos, pinceles, herramientas de modelaje y pieles artificiales de todos los tonos, rayas y manchas posibles.
El trabajo de Rabito, su hijo y un operario es incesante. «Trabajamos a la carta y bajo demanda», apunta el taxidermista que señala que sus obras están repartidas entre España, Italia y Portugal, «principalmente los países cercanos, aunque ahora estamos buscando mercado más lejos».
Este italiano de Pachino, provincia de Siracusa (Sicilia), de 63 años de edad, afincado en Lebrija donde abrió su empresa a mediados de los 80, asegura que sus obras son «un producto de futuro, ya que cada vez hay menos animales y son más difíciles de ver».
Dice de su trabajo que es como realizar «clonaciones de animales» y plantea como alternativa que «si faltan animales, una opción que tenemos es fabricarlos artificialmente» para saber cómo son o cómo eran.
El proyecto de mayor envergadura de Artis Fauna SL ha sido la dotación de animales para el Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa, en León, Fundación Doctor Romero Nieto. A los más de 400 animales creados para este museo hay que añadir el diseño y fabricación de los diferentes hábitats para cada fauna, «lo que incluye montañas, árboles, nieve, marismas, todos los hábitat salvajes del planeta», indica Rabito, para lo que el artista se formó previamente con un especialista estadounidense.
En las paredes del despacho de Salvatore cuelgan numerosas placas de premios obtenidos en las diferentes ediciones del Concurso Nacional de Taxidermia. También hay una gran foto de Lucy, la reproducción de un homínido Australopithecus afarensis de 3,2 a 3,5 millones de años de antigüedad descubierto en 1974 en Adís Abeba, Etiopía, hasta donde se desplazó Salvatore para conocer la técnica utilizada a la hora de la reconstrucción de la conocida como «madre de la humanidad».
Además de los trabajos encargados, Artis Fauna SL prepara una exposición dentro del espacio que la Fundación Doctor Romero Nieto va a montar en la feria Cinegética 2018 que se celebra del 1 al 4 de marzo en Madrid.
