Sánchez no apoyará los Presupuestos de un PP que ha «bloqueado» España

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que no apoyará el proyecto presupuestario de un PP[…]

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que no apoyará el proyecto presupuestario de un PP que, a su juicio, ha «bloqueado» a España. Parte de la culpa también la ha achacado a Ciudadanos, formación a la que ha definido como la «otra cara de la misma cruz». Durante su intervención en la asamblea abierta que se ha celebrado esta tarde en Bilbao, el mandatario madrileño ha subrayado que el país «no necesita» un Gobierno sin Cuentas, pues «no puede hacer nada».

En este punto, Sánchez ha entrado a valorar la situación del sistema público de pensiones y la decisión del Gobierno de aumentarlas un 0,25%. Una medida que ha rechazado para defender el impulso de un plan que preserve la «dignidad de los jubilados». El principal escollo, ha añadido, es la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo estatal, la cual ha generado «empleos precarios» y, por ende, «pensiones precarias».

Por otro lado, el secretario general del PSOE ha abogado por incluir en los PGE algunas de las cargas de la Seguridad Social, así como por crear un impuesto a la banca para que esta financie una parte del sistema: «Que arrimen el hombro», ha subrayado Sánchez, que ha aseverado que esta medida la han implantado otros países de la Unión Europea con gobiernos de derechas como el Reino Unido.

Un País Vasco «unido a España»

Por otro lado, el secretario general socialista ha afirmado que la reforma del Estatuto de Guernica, la cual se encuentra en estos momentos en proceso de debate en el Parlamento, puede ser una «oportunidad» para el territorio, pero también «una ocasión fallida». En concreto, ha considerado que la nueva norma autonómica constituye una ocasión para abordar «los desafíos de la sociedad vasca del siglo XXI», como son la desigualdad entre sexos y el respeto al medio ambiente.

Sin embargo, ha añadido que el territorio también corre el riesgo de «aislarse», sobre todo después de que el derecho a decidir haya traspasado las paredes de la Cámara autonómica. En este sentido, el socialista ha abogado por «una Euskadi dentro de una España que avance hacia un mundo globalizado».

Más información

En portada

Noticias de