Independentistas y PNV, los más subvencionados en el Congreso
Los independentistas catalanes y el PNV son, proporcionalmente, los más subvencionados por el Congreso y el Senado. Ni de lejos[…]
Los independentistas catalanes y el PNV son, proporcionalmente, los más subvencionados por el Congreso y el Senado. Ni de lejos les alcanzan los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE.
Tanto en el Congreso como en el Senado se paga una cantidad fija por grupo parlamentario ?sea cual sea su tamaño? y otra variable según el número de escaños de cada formación. Por eso, pese al pequeño tamaño que tienen en las Cortes Generales el PNV, el PDECat de Puigdemont y la Esquerra de Oriol Junqueras, los tres sobresalen en la lista de los más subvencionados por escaño. De paso, también sale beneficiada Coalición Canaria, gracias a que este partido comparte grupo parlamentario con el PDECat en las Cortes Generales.
PDECat y Coalición Canaria
Así, entre el dinero que perciben del Congreso y el que ingresan por el Senado, el PDECat se embolsa mensualmente una subvención estatal de 7.484 euros al mes por cada uno de los doce escaños con que cuenta en las Cortes Generales
?ocho en el Congreso y cuatro en la Cámara Alta?. Es idéntica cantidad que la que recibe Coalición Canaria, ya que sus dos solitarios escaños en las Cortes Generales ?uno en el Senado y otro en la Cámara Baja? técnicamente comparten grupo parlamentario con el PDECat.
La alianza de asientos trabada entre el PDECat y Coalición Canaria en el Senado es lo que le ha permitido al partido de Puigdemont contar con grupo parlamentario en la Cámara Alta. Lo ha conseguido tras recurrir con éxito ante el Tribunal Constitucional. Eso le ha permitido ver sustancialmente elevadas las subvenciones por escaño que perciben en la Cámara Alta. En concreto, han pasado ha recibir una subvención por escaño un 54% superior de la que les hubiera tocado en el seno del grupo mixto del Senado. Y, además, con carácter retroactivo desde el inicio de la legislatura, hace más de un año.
ERC: casi un millón al año
El PDECat ocupa la tercera posición entre los más subvencionados por escaño en las Cortes Generales. Y el segundo partido mejor pagado en Congreso y Senado es ERC. Esquerra se embolsa mensualmente 7.557 euros por cada uno de los 21 escaños que tiene en Madrid, doce en el Senado y nueve en el Congreso. En total, cada año
los secesionistas de Esquerra
son subvencionados con más de 900.000 euros entre el Congreso y el Senado.
Frente a esos alrededor de 7.500 euros por escaño que el PDECat y ERC perciben mensualmente de las Cortes Generales, el PP recibe justo la mitad (3.788) y el PSOE 4.115 euros. Es decir, por cada escaño, Congreso y Senado subvencionan a los independentistas un 100% más que al PP y un 82% más que al PSOE.
PNV, el mejor pagado
Pero el primero en la lista de subvencionados -y con rotunda diferencia- es el PNV, que se ha opuesto a la intervención de la Generalitat rebelde por parte del Estado. Los nacionalistas vascos tienen cuatro escaños en el Congreso y seis en el Senado. Y el PNV se embolsa por cada uno de esos diez asientos una subvención mensual de 62.822 euros. Es decir, el triple que el PP y un 184% más que el PSOE.