El fuego sigue descontrolado en el Norte de California y hay 21 muertos

Los incendios que devastan varios condados del Norte de California seguían ayer desbocados, dejando una destrucción que todavía es difícil[…]

Los incendios que devastan varios condados del Norte de California seguían ayer desbocados, dejando una destrucción que todavía es difícil de medir. El martes, los fuertes vientos que han avivado el fuego desde el pasado domingo dieron un respiro, pero en la madrugada de ayer recuperaron su fiereza y han forzado a nuevas evacuaciones.

De momento, el balance de víctimas mortales es de 21 personas, aunque las autoridades se temen que el número aumente. Ayer se había encontrado a 110 personas que habían sido declaradas desaparecidas, pero otras 560 seguían sin saberse de ellas, y se piensa que varias podrían haber perdido la vida. Las autoridades ayer todavía no habían podido adentrarse en las partes más devastadas por el fuego para dar un número más exacto de víctimas. «Cuando empiecen las búsquedas, preveo que el número sea mayor», reconoció Robert Giordano, el shérif del condado de Sonoma, uno de los más afectados por el fuego.

El pasado domingo se declararon doce grandes fuegos en esta región vinícola y en su vecina, el valle de Napa. El mayor de ellos, que ha asolado esta última, conocido como el «incendio Tubbs», ha dejado hasta ahora once víctimas mortales, lo que le convierte en el más mortífero sufrido por California en los últimos catorce años.

Ese incendio y el conocido como «Atlas», en Napa, habían arrasado hasta ayer por la mañana más de 28.000 hectáreas. En total, la superficie quemada en todo el Norte de California se acerca a las 69.000 hectáreas.

Hasta cincuenta personas fueron rescatadas por los helicópteros de la Patrulla de Autopistas de California. Habían huido hacia la parte más alta de montañas en la zona de Napa.

En su camino, el fuego ha destruido unos 2.000 edificios y ha puesto en peligro el tesoro económico de esta zona, los viñedos. Napa y Sonoma son quizá las regiones vinícolas más populares y prestigiosas de EE.UU. Además de la producción de vino, las bodegas son una importante fuente económica por el turismo, que acude aquí en masa y es un complemento ideal a una visita a la cercana ciudad de San Francisco.

40.000 hectáreas de viñedo

Preocupa el estado de las 40.000 hectáreas de viñedo de la zona. Se desconoce de momento cuántas han quedado destruida por las llamas, que ayer conservaban la misma agresividad de cuando se declararon los incendios.

Ayer los bomberos se esforzaban por controlar el avance del fuego hacia el centro de dos zonas con alta densidad de población, la localidad de Napa, y la de Santa Rosa, la más importante de Sonoma. Las llamas ya han quemado barrios enteros de esta última localidad.

Decenas de torres de comunicaciones seguían ayer inutilizadas con el fuego, lo que suponía mayores dificultades en las tareas de rescate y en la coordinación para combatir la expansión de los incendios. Varios colegios de los condados afectados permanecían cerrados y el acceso a agua potable se había cortado en amplias zonas.

Más información

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp