Un plurilingüismo provisional para esquivar la suspensión del TSJ
A falta de once días para el arranque de las clases, el pleno del Consell ha aprobado hoy un decreto[…]
A falta de once días para el arranque de las clases, el pleno del Consell ha aprobado hoy un decreto ley sobre plurilingüismo "para garantizar la normalidad en el inicio de curso" y que se aplicará temporalmente este curso en Infantil de tres años y en las aulas experimentales de dos años. De esa forma, el Gobierno valenciano esquiva la suspensión del modelo aprobado el pasado mes de enero que fue suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) al entender que discriminaba a los alumnos que escogieran líneas en castellano.
Así lo han anunciado en una rueda de prensa tras la primera reunión del Gobierno valenciano tras las vacaciones de verano la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el conseller de Educación, Vicent Marzà.
El decreto ley que regula el programa lingüístico se aplicará en el curso 2017-2018 en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, en las aulas de Infantil de tres años y en las aulas experimentales de dos años, mientras que en los demás cursos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato continúan con los programas educativos establecidos en el curso 2016-2017.
Este decreto será de aplicación exclusiva para los alumnos que se matriculen por primera vez este curso escolar y que supone un 5 por ciento del total ya que el resto del alumnado, a partir de cuatro años, siguen vigentes para el curso 2017-2018 los programas que se desarrollaron durante el curso pasado.
[Consulte aquí el calendario escola 2017-2018]
El Decreto ley entrará en vigor en el momento de su publicación en el DOGV. Las Cortes valencianas tienen 30 días naturales para convalidar la norma y lo harán antes de que el alumnado valenciano inicie el curso escolar. Asimismo, estará en vigor durante el curso 2017-2018.
Según Oltra y Marzá, El decreto ley cumple los objetivos que la Generalitat quería alcanzar: seguridad en el inicio de curso para el alumnado, las familias y el profesorado valencianos y el cumplimiento de las decisiones judiciales, según el Consell.
El Consell ha determinado esta medida para "garantizar al alumnado, las familias y los docentes un inicio de curso con normalidad, que no les suponga hacer ningún cambio. Es un instrumento para garantizar la elección del centro que habían hecho las familias de alumnos de aulas experimentales de dos años y de Infantil de tres años en el periodo de matriculación, y también un elemento para garantizar la buena organización por parte de equipos directivos y docentes".

Así, a cada escuela sostenida con fondos públicos con aulas experimentales de dos años y aulas de tres años le corresponde uno de los programas establecidos en este Decreto ley. La relación de los 1.385 centros educativos se encuentra en el Anexo 1 de esta norma.
El Programa plurilingüe A se asigna a los centros que han ofertado en la matrícula del próximo curso en aulas experimentales de dos años y en Infantil de tres años una distribución curricular que contiene entre 16 horas 30 minutos y 18 horas 30 minutos en valenciano; 4 horas en castellano, y de 0 a 2 horas en inglés. Este programa se establecerá en las aulas de dos y de tres años del 54% de los centros educativos.
El Programa plurilingüe B corresponde a los centros que han ofertado entre 8 y 9 horas en valenciano; entre 11 horas 30 minutos y 14 horas y 30 minutos en castellano, y de 0 a 2 horas en inglés. Este programa se establecerá en las aulas de dos y de tres años del 30% de los centros educativos.
El programa plurilingüe C se asigna a las escuelas que imparten 4 horas en valenciano; entre 16 horas 30 minutos y 18 horas 30 minutos en castellano, y de 0 a 2 horas en inglés. Este programa se establecerá en las aulas de dos y de tres años del 16% de los centros educativos.
En cuanto a los demás cursos a partir de cuatro años, siguen vigentes para el curso 2017-2018 los programas que se desarrollaron durante el curso pasado.
