Turquía suspende el Convenio Europeo de Derechos Humanos

El Gobierno turco sigue dando pasos para poder limpiar sus instituciones y pisar leyes sin el apoyo parlamentario. Si anoche[…]

El Gobierno turco sigue dando pasos para poder limpiar sus instituciones y pisar leyes sin el apoyo parlamentario. Si anoche el presidente turco, Recep Tayipp Erdogan, anunciaba el estado de emergencia para los próximos tres meses, hoy el viceprimer ministro, Numan Kurtumulus, ha comunicado que Turquía suspenderá temporalmente la aplicación del Convenio Europeo de Derechos Humanos en su país.

Con esta medida el Gobierno turco podrá reinstaurar la pena de muerte si lo cree necesario sin necesidad de rendir cuentas a la Unión Europea. En los últimos días la responsable de Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, recordó a Turquía que como miembro del Consejo de Europa debe cumplir el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el cual se pronuncia en contra de la pena capital. Mogherini instó al Gobierno turco a «respetar la democracia, los derechos humanos, las libertades fundamentales y el derecho de todo el mundo a un juicio justo» y recordó su compromiso de «pleno respeto de la Convención Europea para la protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, incluido el Protocolo 13 sobre la abolición de la pena de muerte»

Esta medida podría durar hasta un mes y medio, según ha anunciado Kurtumulus, quien ha recordado ue Francia también hizo lo mismo al declarar el estado de emergencia en su país tras los atentados del pasado mes de noviembre en París.

Kurtumulus ha admitido que hubo fallos «estructurales e individuales» en los servicios de Inteligencia y ha anunciado que están trabajando para restructurar el Ejército tras la ola de detenciones y destituciones.

Dudas en torno a Erdogan

El alegato del Gobierno turco, sin embargo, no convence a todos y ya ha generado no pocas dudas entre la comunidad internacional. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha expresado su «seria alarma» por la purga masiva de funcionarios públicos y ha reclamado una investigación independiente.

Un diputado del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Sezgin Tanrikulu, ha advertido de una mayor deriva autoritaria por parte de Erdogan: «Una vez que obtienes este mandato, creas una forma de legislar que allana el camino para los abusos».

En este sentido, ha recordado que tanto el Parlamento en su conjunto como los partidos de la oposición han repudiado públicamente el intento de golpe de Estado, por lo que el Gobierno podría haber optado por «métodos más contenidos» para hacer frente a la supuesta conspiración. El Gobierno de Austria ha convocado este viernes al embajador de Turquía para pedirle explicaciones por las últimas medidas políticas adoptadas en su país, ha confirmado el ministro de Exteriores austriaco, en declaraciones a la emisora ORF.

Más información

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp