El problema no es el Euríbor, es el paro

Si el Euríbor ha bajado un del 5,8% al 1,9% en los últimos cinco meses, y la morosidad hipotecaria se[…]

Si el Euríbor ha bajado un del 5,8% al 1,9% en los últimos cinco meses, y la morosidad hipotecaria se ha cuadruplicado en ese mismo periodo, es que algo no funciona. Y quienes más tienen que temer son los bancos. El problema de los impagos de las hipotecas no proviene de unos tipos de interés alto, que también, sino sobre todo por la ausencia de empleo.

Porque cuando una persona tiene trabajo, ya le puede subir mucho la cuota hipotecaria que, en principio, se las arreglará para pagarla. Costará mucho, pero al final, la pagará. Pero cuando los ingresos familiares se limitan a una percepción por desempleo, limitada en la cuantía y en el tiempo, es mucho más difícil pagar la hipoteca. Y más, sabiendo que hasta que no pasen tres meses sin abonar esta cuota, el cliente no es considerado como moroso por parte del banco.

No es el mismo problema que en Estados Unidos. Al otro lado del Atlántico, si alguien no paga la hipoteca, la entidad se queda con la casa y se anula la deuda. La vida empieza desde cero. Pero aquí, la deuda se mantiene hasta que se liquida totalmente el importe solicitado. A los bancos y cajas les quedan unas cuantas patatas que comerse; y a muchos ciudadanos, una deuda que se mantendrá con el paso de los años.

En portada
Syrsa Seguros revoluciona el sector de las corredurías con un servicio personalizado de seguros en Sevilla

La correduría líder vinculada a uno de los grupos empresariales más sólidos de Andalucía, consolida su expansión digital y física como referente en la gestión de pólizas a medida. Con un enfoque centrado en la protección integral, la compañía se posiciona como la correduría de seguros en Sevilla que mejor combina el asesoramiento humano con la capacidad de comparar entre las principales aseguradoras del mercado, garantizando siempre el mejor precio y cobertura para particulares y empresas

Noticias de